Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Vacuna contra papiloma humano es segura y evita lesiones precancerígenas: estudio

La investigación más grande hasta ahora ratifica la importancia de la vacuna contra el VPH.

288928_Blu Radio. Vacuna / Foto: AFP
Blu Radio. Vacuna / Foto: AFP

Un estudio realizado por la organización Cochrane a 73.428 mujeres a partir de 26 estudios clínicos aseguró que la vacuna sí ayudaría a prevenir las heridas en la zona cervical producidas por el virus luego de contraerlo a partir de relaciones sexuales. 

En el país hubo un momento de polémica por los hechos acontecidos en Carmen de Apicalá en donde varias niñas empezaron a tener desmayos colectivos, y la población aseguraba que esto se debía a la vacuna. Sin embargo, los expertos lo negaron insistentemente y el estudio comprobaría que sí funciona para prevenir el cáncer de útero que tiene muchas dificultades y para prevenir las heridas que causa la enfermedad. 

Además, el estudio señala que no hubo hallazgos de aumento de

abortos inesperados en las mujeres que se aplicaron la vacuna.

Vea aquí: 

Virus del Papiloma Humano también podría causar cáncer de pene

El oncólogo Carlos Castro, uno de los médicos expertos más reconocidos del país, ha llamado la atención sobre este tema para que la vacuna sea aplicada no solo en mujeres, sino en hombres. Castel afirma que el riesgo de contraer cáncer es alto sin la protección de la dosis, y argumenta que las miles de muertes que se producen cada año en el país por este hecho; cerca de 2000, son fácilmente prevenibles.

Por su parte, la doctora María Jimena Rojas, directora de Cochrane Colombia, explicó que para la investigación se agruparon los resultados de 26 experimentos clínicos con 73.428 mujeres participantes.

“Se realizaron en todos los continentes en los últimos 8 años y cumplen con la rigurosidad metodología, por lo que se considera una evidencia confiable”, explicó en diálogo con BLU Radio.

Publicidad

La experta señaló que el estudio es la evidencia más confiable que existe hasta el momento sobre la seguridad de la vacuna.

Escuche aquí la entrevista completa:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO