Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Factores externos no han permitido que vacunas lleguen a tiempo a algunas zonas del país: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció este martes en el Senado que se han presentado retrasos en la entrega de las vacunas por algunos factores ajenos a la logística afectado que lleguen a tiempo las dosis en algunas regiones del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz foto presidencia.jpeg
El ministro de Salud, Fernando Ruiz
Foto: Presidencia

Durante la presentación de un informe sobre el Plan Nacional de Vacunación en el Senado de la Republica, el ministro de Salud, Fernando Ruiz , reconoció que se han presentado retrasos en la entrega de las vacunas por algunos factores ajenos a la logística afectado que lleguen a tiempo las dosis en algunas regiones del país.

Ha habido situaciones especiales y particulares en las cuales hemos tenido eventos que por tiempo no han permitido la llegada de aviones con la vacuna en el día presupuestado y esto ha generado, seguramente, demoras a los departamentos en casos como Nariño, donde el acceso ha sido difícil, son también relevantes en lo que tiene que ver con el proceso del plan de vacunación
señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Así mismo señaló que para la entrega de los insumos en algunas zonas de difícil acceso, han tenido que acudir a la fuerza pública para el cuidado del personal y la logística para la entregar a tiempo las vacunas a las zonas que lo requieren.

“Pérdida global de la vacuna, una pérdida de porcentaje actual del 0.06 %, es decir, de las dosis entregas de vacunas a los diferentes viales y presentaciones solo hemos perdido menos del 1 %, actualmente el 0.06, cuando en los estándares de la Organización Mundial de la Salud se acepta o entiende que las dosis de la pérdida pueden llegar hasta el 10 %”, expresó Fernando Ruiz.

Durante la presentación del informe, tanto sectores de Gobierno como de oposición, pidieron al Gobierno Nacional que se reglamente la posibilidad de que las empresas privadas puedan ayudar en el Plan Nacional de Vacunación.

Señor ministro, Fernando Ruiz, señores congresistas y colombianos, lo que proponemos en este informe es expedir rápidamente el decreto y la reglamentación para que los privados entren a apoyar el sistema de vacunación como ellos lo han ofrecido adquiriendo vacunas. Es que las alianzas público privadas son una ley de la Republica, a partir del 2010 y, esta sería una alianza publico privada a típica
expresó el senador Efraín Cepeda

A lo que respondió el jefe de la cartera de la salud que se está trabajando con mesas en los que hay diferentes gremios como la ANDI, entre otros sectores.

Publicidad

“Nosotros tenemos un mapa de los seis proveedores actuales de vacunas en el mundo, en el cual, prácticamente, todos nos han manifestado de manera formal e informal que ellos no están previendo de vacunas para países diferentes a los Estados Unidos a sector privado”, señaló Ruiz

El ministro señaló que se deben aclarar, por parte del sector privado temas como: la cadena de frío de las dosis, cómo se va a manejar las responsabilidades a los efectos adversos, cómo serán los procesos de seguimientos, cuál es la infraestructura, entre otros.

“Pero estoy seguro que sentándonos desde mañana (miércoles), a las 4:00 de la tarde, como esta planeado, podemos encontrar solución y encontrar rápidamente los mecanismos para la participación del sector privado”, agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Durante la entrega del informe a la plenaria del Senado, la congresista del partido de la U, Maritza Martínez pidió una claridad de lo que va a pasar con las vacunas de la farmaceuta AstraZeneca luego que en algunos países suspendieran la aplicación del antídoto.

“Colombia tiene o ha comprado casi cerca de diez millones de dosis de AstraZeneca, por eso seria muy importante que también el Ministerio explicara con claridad a la ciudadanía que va a pasar y en que condiciones se van aplicar estas dosis de la farmacéutica”, expresó la congresista Martínez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO