Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No hay relación de eventos adversos con la vacuna: Invima sobre enfermera en Sahagún

El director del Invima también habló sobre el uso de la vacuna de Astrazeneca en el país, tras alertas lanzadas en algunos países del mundo.

astrazeneca vacuna .jpg
Vacuna AstraZeneca
Foto: AFP

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, habló en #YoMeCuidoYoTeCuido sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca en el país y los estudios farmacológicos que se le han hecho a las de Sinovac.

En Colombia ¿todavía está avalado el uso de la vacuna de AstraZeneca?

"En Colombia esta vacuna fue autorizada de manera condicionada al comportamiento de la misma. Este se define a través de un programa de farmacovigilancia para ver el comportamiento de ese biológico", indicó Aldana.

"No se han presentado mayores contratiempos con esta vacuna en el mundo. Algunos países nórdicos de Europa lanzaron una alerta por la eventual aparición de unos efectos adversos, unos fenómenos tromboembólicos. No se ha podido demostrar aún una relación de causalidad del uso de la vacuna y la aparición de estos fenómenos", explicó.

¿Qué significan los eventos tromboembólicos?

Publicidad

"Son apariciones en los vasos sanguíneos de las personas, de trombos, de coágulos que obstruyen la circulación de la sangre oxigenación de otros órganos".

¿Qué revisión haría el Invima en caso de que la OMS detecte contratiempos con la vacuna de Astrazeneca?

"El Invima actuará en consecuencia. Si la Organización Mundial de la Salud llega a tomar una medida sanitaria en suspensión de alguno de estos lotes de Astrazeneca estoy seguro que la misma compañía retirará los lotes. El Invima hará la recomendación a MinSalud para que estos lotes no sean usados en el plan de vacunación".

¿Cómo van los estudios farmacológicos de la vacuna de Sinovac en Colombia?

"No hay ninguna relación de causalidad que se haya podido establecer respecto al uso de esta vacuna y algunos supuestos eventos adversos", dijo el director del Invima, quien se refirió al caso de una enfermera en Sahagún que, al aplicarse la vacuna de Sinovac, habría presentado complicaciones.

"El Ministerio de Salud y todo el sistema de farmacovigilancia ha estado en contacto con los médicos que han analizado todo este tema en Córdoba y no existe relación de estos eventos con el uso de la vacuna", finalizó.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista completa:

Vea aquí la entrevista:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias