Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno no ha pagado cerca de 26 millones de vacunas contra COVID-19: Contraloría

Solamente el 27% de total de las facturas de las vacunas aplicadas entre los meses de febrero y abril de 2021 han sido validadas por las EPS.

Vacunas Medellín, Antioquia.jpg
Vacunas.
Foto: Alcaldía de Medellín.

La Contraloría General de la República, a través de su delegada para el sector salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el COVID-19.

Es decir, de los más de 668.000 millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones

Solamente el 27% de total de las facturas de las vacunas aplicadas entre los meses de febrero y abril de 2021 han sido validadas por las EPS.

Esta información se obtuvo dentro del seguimiento permanente que la CGR está realizando al plan nacional de vacunación contra el COVID-19 .

En este seguimiento también se identificó que, de las 31.000.000 dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a 2.647.638 dosis.

Publicidad

En cruce de datos que realizó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR a las bases que contienen la información del plan, dejó como resultado que las EPS del país han validado solo el 27% de las vacunas aplicadas entre el 17 de febrero y el 30 de abril de 2021, acrecentando así los retrasos de los pagos que deben recibir las IPS por la aplicación de las vacunas.

Además, la base de datos Paiweb, que contiene todos los datos del Plan Nacional de Vacunación, registra, con corte al 4 de agosto pasado, 18.233.872 vacunas digitalizadas de las 29.013.935 que en total se habían aplicado a esa fecha, lo que representa un rezago de 10.780.063 dosis dentro de las actualizaciones que el Ministerio de Salud, EPS e IPS deben realizar en esta plataforma.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.