Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Variante gamma ya circula en 25 departamentos y la delta aún no se ha detectado en Colombia: INS

Según el Instituto Nacional de Salud en el país también hay presencia también de las variantes alfa, epsilon, iota y lambda

Análisis de variantes del COVID-19
Análisis de variantes del COVID-19
Foto: AFP, referencia

El Instituto Nacional de Salud, INS, publicó los últimos resultados de los estudios genómicos en el país en donde se confirmó la presencia de las variantes gamma, alfa, iota y epsilon.

Según los laboratorios que secuencian las pruebas, aún no hay reporte de la variante delta en Colombia.

En total, se han encontrado 60 linajes rondando en el país con 1.856 secuencias diferentes, 25 de ellas son de la variante Gamma que fue detectada por primera vez en Brasil y que sigo siendo preocupante por la Organización Mundial de la Salud.

De igual forma, la variante Alfa (anteriormente conocida como británica) circula en 6 territorios: Santander, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.

Sin embargo, después de varias secuencias procesadas por más de 18 laboratorios en el país no se ha detectado la presencia de la variante Delta o Delta plus que ha ocasionado un incremento de contagios en varios países.

Esta variante es capaz de incrementar su velocidad de contagios hasta en 8 personas.

Publicidad

Tanto el Ministerio de Salud como las autoridades internacionales continúan pidiendo a las personas mantener las medidas de bioseguridad a tope porque es seguro que la variante Delta pueda circular más adelante en Colombia.

A pesar que algunas agremiaciones médicas piden que se incremente el control a viajeros internacionales para impedir la propagación de este linaje del virus.

Las variantes de interés Iota, Epsilon y Lambda continúan circulando en Colombia en varios departamentos, así con en países vecinos.

La Organización Panamericana de la Salud explicó que Colombia ha sido uno de los países que más casos ha reportado de COVID-19 por la circulación de estas nuevas cepas.

19-Mapa-Linajes.jpg
Mapa de variantes del COVID-19
Foto: Suministrada a BLU Radio

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias