El brote del mpox, conocido como viruela del mono, fue declarado emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exdirector de Sanidad de la OMS Daniel López Acuña aclaró que esta enfermedad no está relaciona con el COVID-19, como se ha especulado; explicó que tienen diferentes modos de transmisión y medidas de prevención.
Aunque tiene una alta incidencia y severidad, aseguró que el mpox no se transmite por aerosoles ni gotículas, sino por “contacto estrecho” con una persona infectada o con lesiones, también por utensilios contaminados, como sábanas. Además, la forma más común de transmisión es a través de relaciones sexuales sin uso de protección.
Acuña destacó la importancia de identificar y aislar los casos, vacunar a los contactos de alto riesgo y promover medidas preventivas. También enfatizó la necesidad de una mayor disponibilidad de vacunas y una mayor cooperación global para contener brotes futuros.
Qué es la viruela del mono
“La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, es una enfermedad presente en animales, en varios reservorios animales en África, que ha dado saltos a humanos esporádicamente. A partir del 70 a se identificó en personas en la República Democrática del Congo y bueno, de vez en cuando ha dado algunos brotes en países occidentales, incluidos Estados Unidos, pero lo que más nos preocupó en el 2022 fue que se produjo un brote o múltiples brotes, para decirlo mejor, que afectaron a 70 países y fue una tarea importante el tener que contenerla con una vacunación selectiva de personas en riesgo y con medidas preventivas y aislamiento de los casos”, detalló.
Publicidad
Personas en riesgo
“La mayor parte de los casos que vimos en el 2022, se produjo en hombres que tienen sexo con hombres, con múltiples compañeros sexuales, con prácticas sexuales desprotegidas. Insisto, esto no es para estigmatizar, es para señalar en dónde están los riesgos elevados, las conductas que tenemos que prevenir y una vez que una persona está infectada puede infectar a cualquier otra; niño, mujer, anciano, lo que sea y, de hecho, en África en estos momentos una de las cosas que nos preocupa con una nueva variante que ha surgido, es que la mayor parte de los casos será en menores de 15 años”, esfatizó.
Síntomas
Describió que empieza con fiebre, dolor y molestia de todo el cuerpo. Luego inflamación de los ganglios, pero después, con dos a tres semanas, una erupción generalizada con pápulas que “tienen un líquido que al reventarse también pueden infectar toallas, sábanas” y pueden infectar a una persona que tiene contacto de piel con piel. Agregó que el modo de transmisión más habitual es por transmisión sexual, que no es el único.
Publicidad
En cuanto al COVID-19, mencionó que las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, no son necesarias en el caso del brote de mpox, ya que se trata de dos enfermedades con modos de transmisión diferente. Sin embargo, instó a estar alerta y actuar correctamente para prevenir la propagación de ambas enfermedades.