Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Viruela del mono: síntomas y cuidados que se deben tener en cuenta, según epidemióloga

La epidemióloga Silvana Zapata habló sobre la viruela del mono, sus síntomas y cómo se pueden reducir los contagios.

Viruela del mono (1).jpg
Viruela del mono
Foto: Twitter

La emergencia internacional por el brote de viruela del mono , que suma más de 18.000 casos en el mundo, presenta diferencias importantes en los síntomas frente, entre ellos el dolor rectal, brotes en la piel y fiebres a temperaturas altas.

La epidemióloga Silvana Zapata, en diálogo con Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, habló sobre la viruela del mono, sus síntomas y cómo se pueden reducir los contagios.

Publicidad

“Es importante que las personas sepan que una advertencia de emergencia de salud pública es un llamado a que los países tomen cartas en el asunto ante determinado virus. La OMS hizo ese llamado porque ya hay varios países con contagios”, dijo.

Para Zapata, la manera más fácil de contraer la viruela del mono es por contacto directo.

“El contacto directo es cara con cara, es decir todo contacto que se haga con la piel y las extremidades. Es posible que también una persona se pueda infectar por medio de la saliva todo depende del caso del virus. Por eso se pide el aislamiento del contagiado”, expresó.

Le puede interesar:

Publicidad

Según la epidemióloga, la viruela del mono viene de los animales y sus síntomas pueden incrementar con el paso del tiempo.

“La viruela del mono es una psoriasis, es decir que viene de los animales. Se dio en 1950 pero llega a los humanos en 1970. Los síntomas son fiebres, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebres con altas temperaturas. La viruela hace surgir costras en la piel, es una de las reacciones más notables”, dijo.

Publicidad

Además, Zapata aseguró que, la prueba de la viruela del mono se puede realizar por sangre o por el brote que aparece después de ser contagiado.

“Esa prueba se puede hacer por sangre o directamente en la costra de la infección. Lo importante es identificar los síntomas para poder reducir los posibles contagios y hacer el respectivo aislamiento. Siempre, ante una emergencia sanitaria, las entidades de salud deben ponerle la lupa al virus para evitar que se esparza en sus respectivas poblaciones”, finalizó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.