Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al contrario del COVID, viruela del mono no se contagia antes de dar síntomas: MinSalud

El ministro Fernando Ruiz dijo que hay preocupación en el país por una posible “circulación comunitaria” de la viruela del mono.

Viruela del mono
Viruela del mono
Foto: AFP

El Ministerio de Salud elevó el nivel de riesgo de la viruela del mono de moderado a alto, esto, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por la preocupación que hay ante una posible circulación comunitaria, es decir, de contagios de personas dentro del país y ya no necesariamente de quienes llegan del exterior.

Ante esto, explicó cuáles son los principales síntomas y cómo se contagia esta enfermedad, de la cual ya hay 12 casos confirmados en el país y que se encuentran aislados mientras se evalúa si entraron en contacto con alguien más; deberán permanecer 21 días en aislamiento.

Publicidad

“Al contrario del COVID, esta enfermedad no se contagia en la fase preclínica, es decir, antes de dar síntomas; se contagia al momento de los primeros síntomas: en el 90 % de los casos, lesiones en la piel, malestar, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y fiebre en algunos casos”, detalló en Mañanas Blu.

Le puede interesar:

El ministro Ruiz dijo que es “probable” que estas personas hayan contagiado a otras en el país, lo que significa que ya puede haber una circulación comunitaria. Por eso, indicó, se hace el rastreo y cerco epidemiológico para encontrar nuevos casos.

Publicidad

“(…) El aumento del riesgo de circulación comunitaria, es decir, que el contagio ya no se dé por personas que vienen del exterior, sino por personas que ya tienen la enfermedad en Colombia y contagien dentro del país. En la semana anterior hemos visualizado como ya hay circulación comunitaria en países cercanos como Estados Unidos, Brasil y Perú”, mencionó el ministro Ruiz.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.