Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya van ocho tutelas de gente que, dice el Gobierno, buscan 'saltarse' la fila de la vacunación

Una de ellas ya fue negada y siete están activas. Gobierno insiste que entutelar al Plan Nacional de Vacunación afectaría gravemente su ejecución.

Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

Las vacunas contra el coronavirus aún no han llegado a Colombia y ya se han instaurado, según pudo establecer BLU Radio, ocho tutelas en distintos juzgados del país, de personas que han invocado su derecho a la vida y exigido al Estado que sean vacunadas prioritariamente, una actividad que el propio Gobierno ha alertado con anticipación por la gravedad que supone para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Una de esas tutelas ya fue negada, en Cali , la cual fue instaurada en diciembre pasado y fallada el 13 de enero por un juez de la ciudad, quien consideró que las pretensiones del ciudadano demandante, un neuropsicólogo, Óscar Alfredo Zúñiga

"Yo no pretendía saltarme la fila, tengo 65 años y pertenezco al sector salud sino para invocar el derecho que tenemos todos de superar este virus, que se pellizque el mecanismo del Estado", comentó en Mañanas BLU. Sin embargo, por su oficio y edad, en realidad, no está en la primera etapa de vacunación sino en la segunda.

Otras siete tutelas están activas en diferentes juzgados, por el mismo tema y sentido, según pudo establecer BLU Radio.

Por eso para el ministro de Salud, Fernando Ruíz, "buscar una tutela no nos genera un beneficio a la sociedad, sino que genera un daño (al plan nacional de vacunación). Queremos hacer un llamado muy especial a los jueces de la República en el sentido de que estas prioridades que van a salir en el decreto son prioridades con toda la legitimidad", como lo plantea el plan creado.

Ruíz también llamó a los jueces a que tuvieran especial cuidado al momento de tramitar estas tutelas, pues el plan nacional de vacunación tiene claramente estipuladas no solo las etapas de la inmunización, sino una lista de población que por prioridad recibirán la vacuna, por lo que afectar dicho orden afectaría la seguridad y la salud de aquellas personas que por edad, oficio o enfermedad merecen ser los primeros en recibir la inmunización.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias