Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

A propósito del Día del trabajo, ¿cómo está el país en materia laboral?

En Blu Al Derecho abordamos la situación laboral del país en materia jurídica con los expertos en Derecho Laboral José Darío Acevedo y Carlos Álvarez...

tmp_1599671455372.jpg

En Blu Al Derecho abordamos la situación laboral del país en materia jurídica con los expertos en Derecho Laboral José Darío Acevedo y Carlos Álvarez Pereira, a propósito de la celebración del Día del trabajo .

 

Acevedo indica que el origen de esta celebración data del 1 de mayo de 1886 , cuando en la ciudad de Chicago se empezó a gestar “una lucha obrera a propósito de una conquista muy sentida de todos los trabajadores a quienes en ese momento se maltrataba con una jornada de trabajo muy larga, por lo que quisieron aplicar lo que se había señalado a instancias internacionales como la jornada máxima de 8 horas. El concepto venía de la necesidad de trabajar 8 horas, descansar 8 horas y permanecer 8 horas también con su familia”.

 

Tema aparte, el experto también se refirió al tema laboral en Colombia desde el punto de vista jurídico y las normas del trabajo, diciendo que “hoy en día tenemos en Colombia una dispersión de normas que puede obedecer al problema que se ha identificado desde tiempo atrás por la no generación legislativa del estatuto del trabajo, que creo que se requiere para que se compilen todas las normas vigentes y se haga relación a normas de derecho internacional que bien hacen falta para entender el derecho del trabajo en Colombia”.

 

Publicidad

Álvarez, por su parte, señaló que “con las sentencias de la Corte Constitucional que han modificado el código sustantivo del trabajo en materia del derecho colectivo del trabajo, el país se puso a tono con los países más desarrollados en el manejo de las instituciones del derecho colectivo del trabajo como lo son el derecho de asociación profesional, el derecho de negociación colectiva y el derecho de huelga”.

 

“Desafortunadamente nuestro sindicalismo no ha sabido aprovechar esas sentencias de la Corte Constitucional que le han reforzado sus derechos de manera muy importante”, finalizó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO