Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abuso y explotación de menores, la otra 'pandemia' que marcó a niños y niñas en Colombia

Según informes internacionales, la cantidad de contenidos de explotación sexual (fotos y videos) de menores de edad aumentó en el 2021.

Abuso sexual contra menor
Abuso sexual contra menor
Foto: AFP, referencia

Uno de los múltiples cambios sociales causados por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en todo el mundo tiene que ver con el aumento de casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

Según la organización Internet Watch Foundation, en el 2021 se detectaron 252.000 páginas web a nivel mundial que contenían material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Esto representa un incremento de un 60 % en comparación con 2020. Sin embargo, la Asociación Internacional de Líneas de Reporte –INHOPE- ya había registrado que estos contenidos en el 2020 habían aumentado en hasta un 200 %.

Publicidad

En Colombia, en el 2021 se registraron 28.000 casos de explotación sexual en menores de edad, en comparación del 2020 que, según la línea virtual de reporte para la protección de la niñez y adolescencia en Latinoamérica Te Protejo, fue de 21.864 denuncias.

En tan solo los primeros meses del 2022 ya se han identificado 2.282 casos, en donde el 97.6 % se está dando en los entornos digitales. La pandemia y la virtualidad permitieron el acceso de los niños a los peligros que existe en la web.

“Nuestros miembros han eliminado más de un millón de reportes a nivel mundial el año pasado; esos reportes son imágenes y videos en la web que demuestran abuso sexual infantil”, mencionó Dushica Naumovska, de la Asociación Internacional de Líneas de Reporte –INHOPE.

Publicidad

Dentro de las categorías de abuso y explotación sexual a menores de edad en el presente año, el 96.7 % se trata de pornografía infantil, mientras que el 3 % restante incluye maltrato o abuso, intimidación escolar, ciberacoso, venta de alcohol y sustancias psicoactivas, y explotación sexual comercial.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.