Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bajan precios en tiquetes: todo lo que debe saber sobre los beneficios de la Ley de Turismo

Desde la disminución en el precio de tiquetes hasta exclusión de IVA para la comercialización de artesanías, la Ley de Turismo busca reactivar el sector en medio del golpe que recibió por la pandemia.

Avión / Foto / AFP
Avión.
Foto referencia AFP

José Manuel Restrepo , ministro de Comercio, Industria y Turismo , estuvo en Noticias de la Mañana de BLU Radio, para entregar detalles de la Ley de Turismo que, entre otros, tendrá beneficios como la disminución en el precio de los tiquetes aéreos.

El ministro aseguró que esta ley es un instrumento muy valioso para la reactivación del turismo y para los ciudadanos pues ayudará a que se redescubra “nuestro país porque la primera forma en la que se reactiva el turismo es con el turismo local”.

Estos son algunos de los beneficios de la Ley de Turismo, según explicó el ministro Restrepo:

  • Hay beneficios como reducción del IVA en pasajes: baja del 19 al 5 por ciento en tiquetes aéreos.
  • También en cuanto al IVA, habrá exención en servicios hoteleros y turísticos: quiere decir que habrá un año en donde no habrá pago de IVA por parte de los turistas, pero también de los hoteleros, es decir, ellos podrán pedir la devolución del impuesto en que incurrieron en los costos.
  • Habrá exclusión de IVA para la comercialización de artesanías para propiciar el turismo cultural.
  • Hipoconsumo al cero por ciento para restaurantes, panaderías, cafeterías y heladerías, entre otros: “es importante porque significa que tendrán un beneficio estos negocios, además de los consumidores”, dijo el ministro.
  • Por un año también se eliminará temporalmente de la sobretasa a la energía, que es un costo “gigantesco para el sector de parques temáticos y hoteles”.

“Estos son beneficios muy concretos para que los turistas podamos disfrutar de nuestro país”, aseguró.

Además, el ministro reveló que las cifras en la ocupación hotelera, si bien no se alcanzarán las históricas logradas en 2019, han aumentado pues, según explicó, en abril se registró un 8 por ciento, pero en el mes de diciembre se podría cerrar con un 30 por ciento.

De otro lado, Restrepo afirmó que la preocupación más grande de la reactivación es el empleo. “Encontramos que entre abril y noviembre se han recuperado 4.7 millones de trabajos, claramente todavía quedan 1.5 millones por recuperar y ese es el desafío que tenemos en este 2021”.

Publicidad

Sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ministro explicó que una parte del impuesto al turismo se destinará a estas zonas del país.

Escuche la entrevista completa con el ministro José Manuel Restrepo:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias