Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Chocoshow, un espacio para conocer la industria cacaotera y el trasfondo de sus producciones

Este evento, desarrollado del 25 al 27 de noviembre en Corferias, muestra al público la importancia del cacao y el chocolate, como parte fundamental para la transformación de realidades.

Chocoshow Foto_ suministrada a Blu Radio por Ayuda en Acción Colombia.jpg
Chocoshow //
Foto: suministrada a Blu Radio por Ayuda en Acción Colombia

Durante este fin de semana, en la capital del país, se lleva a cabo la feria más grande de cacao y chocolate de Colombia. La cuarta edición de Chocoshow, un evento organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y Corferias que reúne en un solo lugar lo mejor del chocolate.

La feria, considerada la más dulce del país, cuenta con la participación de expertos en el subsector cacaotero y chocolatero, además de los productores los cuales brindan experiencias que van mucho más allá del chocolate.

Si bien este es un evento cultural para que los amantes del chocolate puedan disfrutarlo en todas sus presentaciones, también es un espacio de visibilización en el que las diversas organizaciones productoras de cacao del país muestran los frutos de su trabajo, que en su mayoría está enfocado en la parte social.

Amanda Carolina Quiñones, quien hace parte de Cacao Calidad Nariño, un proyecto impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y Ayuda en Acción, cuenta que con este fortalecimiento a la cadena productiva se benefician alrededor de 1.200 familias pertenecientes al municipio de Tumaco, el cual se han visto afectado por el conflicto armado colombiano.

Publicidad

Allí, en ‘La perla del Pacífico’, surge una enorme variedad de productos a base de cacao y de origen 100 % tumaqueño, los cuales, según narra Amanda, son realizados por: “mujeres berracas, pertenecientes a comunidades afro, mujeres cabezas de familia víctimas del conflicto”.

El cacao funciona en estos territorios como una alternativa de paz y ferias como Chocoshow sirven para mostrarle a los consumidores de estos productos y a la sociedad colombiana en general cómo es la producción a base de cacao y de origen comunitario.

"Con estos productos esta comunidad le aporta a la construcción del tejido social en nuestros territorios, gracias a que el Cacao es el cultivo de la paz", sentencia Amanda Carolina sobre la importancia de la producción de cacao en estos territorios.

Publicidad

Además de Amanda y Cacao Calidad Nariño, Chocoshow recibe más emprendimientos, tanto jóvenes como talentosos que muestran la herencia que deja el cacao en Colombia. Desde degustaciones de chocolate, hasta espectáculos alrededor del cacao, permiten que Corferias sea un lugar de conservación de la cultura del país y de exposición de las raíces del mismo.

Le puede interesar. Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.