Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 80 % de las personas con discapacidad intelectual en edad laboral en Colombia no trabajan por la falta de oportunidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en En BLU Jeans estuvieron varios invitados hablando desde su experiencia y su conocimiento.
Una de las invitadas fue Alejandra Arenas, directora ejecutiva de ‘Best Buddies Colombia’, fundación de niños con síndrome de down y discapacidad cognitiva, además de Jhon Isidro Castañeda, una persona beneficiada por la entidad.
La fundación se ha enfocado en aceptar a las personas tal como son, por eso trabajan desde los diferentes programas que tienen para incluir las habilidades sociales de cada uno de los beneficiados, dependiendo de sus edades.
“En las edades pequeñas, a través de un voluntario que no tenga discapacidad, buscamos que tenga una amistad real”, dijo la experta, afirmando que los voluntarios son quienes se llevan siempre el mayor aprendizaje.
Publicidad
Uno de los objetivos de la fundación es trabajar en la transformación de la percepción de la discapacidad, “buscamos el reconocimiento de las habilidades que ellos tienen”, manifestó y dijo que por eso es su slogan ‘Trabajamos por hacer indiferente la diferencia’.
Publicidad
El 6,3 % de la población colombiana es discapacitada, es decir 2’624.898 personas y en términos de asistencia, menos del 50 % no tienen el apoyo para educación, salud y demás.
Jhon Isidro Castañeda recibió un diagnostico con su discapacidad intelectual y desde el año 2006 conoce ‘Best Buddies Colombia’ y su programa de Inclusión Social y Voluntariado, y a través del cual conoce a Carlos Vives y tiene una relación de amistad.
Lleva ocho años trabajando como empacador en Alkosto y cumple funciones como empaque, reubicación, parqueadero y atención al cliente.
Además, Jhon Isidro tiene un bebé de dos meses llamado Ángel Gabriel con su esposa Lina Marcela Pinilla.
Publicidad
Otra de las invitadas fue Miryam Fajardo, directora del Colegio Gimnasio Campestre de Guilford, y también habló del programa que tienen para la inclusión social de los niños con discapacidad y sus familias.
Publicidad
El colegio recibió un premio en el año 2014 en Puerto Rico, por el mejor modelo educativo de Latinoamérica y tiene un programa de inclusión que ha hecho que niños con dificultades se adapten a la vida junto a sus familias.
Su motivación fue ver que hay niños que salían de algunos colegios rechazados o perdían el año por no tener el ritmo de otros niños.
“Nosotros nos consideramos como un excelente colegio, con un modelo, con una misión y visión diferente”, manifestó.
Publicidad
Este colegio no se rige por el tema del Icfes sino por el respeto a la diversidad y entendiendo que “todos somos diferentes”.
“Nuestro eje principal es la parte emocional” debido a que hay un currículo con todas las adaptaciones que influyen para la inclusión.
Publicidad
Sergio Tobón también pasó por la cabina de En BLU Jeans, y contó por qué su discapacidad es adquirida luego de sufrir un accidente de tránsito.
Por un accidente de tránsito a sus 18 años y por una imprudencia de otro conductor, Sergio perdió a su hermana y quedó en coma durante cinco meses y medio. En su recuperación se le dificultaba asimilar lo sucedido, pero tuvo optimismo para cumplir sus sueños y logró salir adelante, pues posteriormente estudió Comunicación Social con énfasis en Publicidad en la Javeriana.
La Organización Mundial de la Salud dice que el 15 % de la población en el mundo, es decir mil millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad, y aunque tienen las posibilidades de salir adelante, no lo logran por diferentes factores.
Publicidad