Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El hallazgo de las ondas gravitacionales explicado por el ingeniero José Isaza

Frente al descubrimiento físico de las ondas gravitacionales predicho por la teoría de Albert Einstein hace más de 100 años, en Mañanas BLU 10 AM, se mantuvo un diálogo con el doctor José Fernando Isaza, quien es ingeniero, matemático, empresario, columnista del diario El Espectador y ex rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El experto habló sobre las incidencias científicas de este suceso.

18438_franz
Foto de referencia: AFP
Foto de referencia: AFP

Escuche las declaraciones de José Fernando Isaza aquí:

 

Diferencia entre teoría de Einstein y teoría de Newton

 

Publicidad

Antes que nada, el ingeniero Isaza argumenta que la teoría de gravitación de Albert Einstein se diferencia sustancialmente de la de Isaac Newton por dos aspectos fundamentales:

 

-Newton dice que los cuerpos celestes se atraen, “pero él no puede decir qué hace y  cómo hace la luna, por ejemplo, para saber que la tierra la está atrayendo”, expone.

 

-Einstein responde a esta pregunta diciendo que la masa deforma al espacio: “al existir en el vacío unas masas, hay deformación en el espacio; entonces, los cuerpos celestes siguen las trayectorias de mínima energía en ese espacio deformado”, argumenta el columnista de El Espectador.

 

Publicidad

En ese sentido, la teoría de Einstein es una explicación en donde se demuestra matemáticamente la deformación y por qué está no va en dirección recta.

 

Un fenómeno a la velocidad de la luz

 

Teniendo esto en cuenta, el ingeniero José Fernando Isaza agrega que si esas masas se mueven bajo una aceleración considerable, esta no solo deformará el espacio, sino que transmiten unas presentaciones adicionales de deformación que son las que se captaron recientemente.

 

Publicidad

Isaza expuso que “cuando se juntan los agujeros negros se pierde una masa superior a tres veces la masa del sol”.

 

Ante esto, el experto agregó que el cataclismo cósmico detectado que ocurrió hace mil 600 millones de años luz “ocurre también a la misma distancia”. En ese orden de ideas, “esas son mucho más pequeñas que el núcleo de un átomo. Son de una décima parte del diámetro de un protón”.

 

Sobre el descubrimiento

 

Publicidad

El hallazgo fue posible gracias a interferómetros diseñados para medir las deformaciones del espacio que se encontraron en septiembre pasado: fue “un cataclismo que ocurrió a mucha distancia hace miles de millones de años  y modificó el espacio en la tierra a distancias más pequeñas que el núcleo de un átomo”, comentó Isaza.

 

Los fenómenos de este tipo se producen con “alguna frecuencia”, manifiesta el ex rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Él esgrime que “se acrecientan masas porque están absorbiendo estrellas y galaxias cercanas. Se habían detectado pero no de una energía tan violenta como esta”, sentenció.

 

Para hacer más claro esto, el entrevistado comenta que puede tomarse una sábana estirada en donde en el centro se añada un gran peso. La deformación que causa esa masa si se espera un tiempo, es el símil equivalente al fenómeno captado, puesto que se generan unas pequeñas oscilaciones.

 

Publicidad

Viajes en el tiempo

 

Cabe destacar que lo que se observó en septiembre consistió en un fenómeno que ocurrió hace mil 600 millones de años.

 

“Estamos hablando de un fenómeno que ocurrió en la distancia en el que un rayo de luz se demoraría 1 600 millones de años en llegar hasta ese punto”, dijo Isaza.

 

Publicidad

Viaje al pasado

 

Ante la posibilidad de viajar al pasado, existe un problema “que es lo que se llama sensor del tiempo, porque crea unas paradojas”, indicó el ingeniero, quien agregó que “lo que se dice es que el viaje al pasado crea problemas de lógica enredados”.

 

-Para ser más claros, puede usarse el ejemplo de la película “Regreso al Futuro”, en donde el protagonista viaja al pasado, se encuentra con sus padres y crea alteraciones en el espacio-tiempo.

 

Publicidad

Regreso al futuro

 

El matemático José Isaza expone que sí hay viajes al futuro: “por ejemplo, los astronautas que estuvieron de 2 a 3 años en los módulos satelitales”. El académico expuso que en teoría, ellos estuvieron en el futuro debido a que en el espacio transcurrieron unos pocos segundos más.

 

No obstante, el empresario indica que para que los viajes en el futuro fuesen una realidad, se necesitan energías de grandes tamaños: “aunque eso genera todo tipo de dificultades con la relatividad”, añade.

 

Publicidad

Teoría de los agujeros de gusano

 

Esta teoría conocida en el mundo científico y popularizada en la película “Interestelar” de Cristopher Nolan, consiste en viajar en el tiempo a través de unas aberturas en el espacio-tiempo que se producen en un lugar determinado que está interconectado con otro.

 

De acuerdo al libro “El Big Bang del Génesis”, escrito por Leonard Stewart , el agujero de gusano “es una hipotética característica de un espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un ‘atajo’ a través del espacio y el tiempo”. 

 

Publicidad

Teoría de los mellizos

 

El doctor Isaza se refirió a esta teoría que en otras palabras postula que si uno de ellos se queda en la tierra y otro viaja en una nave a velocidades superiores a los de la tecnología actual y viaja durante 40 años y regresa al planeta después de ese lapso de tiempo, hipotéticamente, habrían pasado unos 250 años. Aunque eso requiere unas velocidades que hasta el momento, son imposibles de alcanzar.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO