Silvestre Flórez Gamboa es profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se ha dedicado a la investigación y al estudio de este tipo de fenómenos. Él expone que “es cierto el incremento de las cifras en materia de turismo en Mazatlán y Los Mochis” para conocer este tipo de sitios (Lea también: México es un narco-estado; El ‘Chapo’ volverá a fugarse: exjefe de la DEA).
Esas visitas las llaman narco tours que se ofrecen de manera clandestina a los turistas y surgen de manera espontánea a través de los taxis.
El investigador expone que “Mazatlán tiene una fisionomía cuyo espacio territorial les permite explotar este tipo de paseos”, porque curiosamente es frente al mar en donde se encuentran los lugares de este tipo de personajes (Lea también: México inicia proceso de extradición de ‘El Chapo' Guzmán a Estados Unidos).
Ante esto, Flórez dice que “se ha tratado de minimizar el fenómeno dándole una importancia mínima como estrategia política para no darle una apología al delito, pero opino que antes debe aceptarse este problema para tomar las decisiones correctas”, sentenció.
También es común que los turistas vayan a Jardines del Humaya en Culiacán, que es uno de los destinos preferidos por el llamado turismo negro, en donde se encuentran las estrafalarias tumbas de algunos de los narcotraficantes.