Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Escalamiento de operaciones militares amenaza cese al fuego unilateral: Farc

A través de un comunicado las Farc manifestaron que el cese unilateral, decretado a partir del 20 de julio, está en peligro y pidieron una reunión con...

12307_franz
Alias 'Timochenko' / Foto: AFP
Alias 'Timochenko' / Foto: AFP

A través de un comunicado las Farc manifestaron que el cese unilateral, decretado a partir del 20 de julio, está en peligro y pidieron una reunión con delegados de Estados Unidos y la Unión Europea para abordar "urgente" esta situación.

 

“Farc hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que recientemente cobraron la vida de cuatro guerrilleros y la captura heridas de dos guerrilleras, y que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las Farc a partir del día 20 de julio del año en curso”, dice el comunicado. 

 

Así mismo, el grupo guerrillero señaló que se ha convocado con urgencia una reunión con los países garantes Cuba y Noruega y los países acompañantes Venezuela y Chile, además de los delegados de los gobiernos de EEUU y Alemania, y el de la Unión Europea.

 

Publicidad

“Consideramos de suma urgencia que nuestra delegación se reúna con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, el señor Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán el señor Tom koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, el señor Eamon Gilmore, también con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las Farc”, añade el texto.

 

Este es el comunicado completo

 

El Estado Mayor Central de las FARC-EP, hace pública su preocupación frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que recientemente cobraron la vida de 4 guerrilleros y la captura heridas de 2 guerrilleras, y que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP a partir del día 20 de julio del año en curso. Operaciones militares que son contrarias al espíritu del acuerdo denominado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, firmado por las partes el día 12 de julio.

 

Publicidad

El incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa.

 

Por ese motivo ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país.

 

Igualmente consideramos de suma urgencia que nuestra delegación se reúna con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, el señor Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán el señor Tom koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, el señor Eamon Gilmore, también con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las FARC-EP.

 

Publicidad

La situación de presión militar contra las guerrillas en tregua, para nada se corresponde con los avances obtenidos en materia de acuerdos y con el ambiente de tranquilidad que se respira en las regiones como pudo ser constatado con motivo de la reciente jornada electoral. Tampoco es consecuente esta situación con los recientes pronunciamientos presidenciales entorno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final.

 

La posibilidad real de la paz para Colombia, nunca ha estado tan cerca como ahora. Son innegables las señales que desde las FARC-EP hemos dado de querer avanzar con decisión el camino que resta para llegar al acuerdo final. No permitamos que la interpretación equivocada de estos gestos de buena voluntad, como señales de debilidad, terminen por arruinar el buen clima que se necesita para alcanzar la aspiración más justa de nuestro pueblo: La paz con justicia social, democracia y soberanía.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

Publicidad

-La senadora de la Alianza Verde Claudia López pidió que no se descarte a la ONU como verificadora por la experiencia que la organización ha tenido en estos casos alrededor del mundo.

 

-El senador Iván Cepeda considera que toda decisión debe tomarse de forma conjunta entre las dos partes.

 

-Las autoridades tienen controlado, pero no extinto, el incendio forestal que ya afecta por cuatro días consecutivos el cerro de Monserrate en la ciudad de Bogotá.

 

Publicidad

-Colombia se prepara para celebrar Halloween y las autoridades están en alerta ante los riesgos que puede significar esta fiesta para los menores.

 

-En Antioquia Nueve personas fueron capturadas por delitos sexuales en el desarrollo de la operación ‘Halloween’, adelantada por la Policía en Medellín y el municipio de Itagüí.

 

-Mil oficiales de la Policía metropolitana de Villavicencio custodiarán este sábado la capital del Meta en el día de los niños.

 

Publicidad

-Las autoridades en Cali ya tienen listo el plan de seguridad para el cuidado de los menores en la celebración de la fiesta de los niños.

 

-Los gobiernos de Egipto y de Rusia descartaron que el avión Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet, accidentado en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, haya sido derribado desde tierra.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO