Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fotos: Conozca de cerca el Agnus Dei, obra maestra que Museo del Prado trae a Bogotá

Eche un vistazo, centímetro a centímetro, a una de las obras de arte más importantes del mundo, que se exhibe en Colombia hasta el próximo 19 de octubre.

314901_Cuadro Agnus Dei de Francisco de Zurbarán. Óleo sobre lienzo, 36 x 62 cm. – Foto: Blu Radio/Leonardo Bautista
Cuadro Agnus Dei de Francisco de Zurbarán. Óleo sobre lienzo, 36 x 62 cm. – Foto: Blu Radio/Leonardo Bautista

Está vivo y con las patas amarradas, previo a su ejecución. Es un cordero sobre una superficie plana, los detalles de su figura contrastan con un fondo en sombras. Una tenue luz ilumina al animal desde la izquierda del margen del cuadro, creando discordancia entre lo claro y lo oscuro que dramatiza la escena.

Así es el Agnus Dei (en latín Cordero de Dios), un óleo pintado por el artista español Francisco de Zurbarán entre los años 1635 y 1640, una obra que genera constantes preguntas, aún entre expertos que la han estudiado, pues está a medio camino entre la naturaleza muerta y la pintura de devoción.

Publicidad

Agnus Dei de Francisco de Zurbarán. Óleo expuesto en el MAMU – Foto: Blu Radio/Leonardo Bautista

Esta particularidad le otorga una “gran importancia desde el punto de vista de la historia del bodegón, pues nos muestra hasta qué punto podían ser fluidos los límites de los géneros, y las mismas estrategias figurativas podían adaptarse a la representación de una gran variedad de contenidos”, explica un documento del Museo del Prado, de Madrid, dueño de la obra y que, en un intercambio institucional con el Banco de la República, trae a Colombia el cuadro, una de las obras de arte más importantes del mundo.

Publicidad

La exposición del Agnus Dei está abierta al público, de manera gratuita, desde este 7 de septiembre y hasta el 19 de octubre, en la Sala 1 del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República, en el centro de Bogotá.

Sala 1 del MAMU – Foto: Blu Radio/Leonardo Bautista

Juan Luis Suárez, experto en el Barroco Hispánico y director del Laboratorio Cultureplex, explica que “el Agnus Dei se inscribe en el periodo de arte barroco fundamentalmente por su autor, Francisco de Zurbarán. Casi toda su obra es de temática religiosa con una gran influencia de Caravaggio, Velásquez y otros autores, con una gran presencia de la técnica del claroscuro y, sobre todo, una capacidad inmensa para reflejar los detalles”.

Publicidad

Precisamente, este apartado, el de los detalles, convierte la pintura de Zurbarán en una obra maestra, pues “esta es una pintura de texturas, el visitante querrá tocar y acariciar esa piel de lana del cordero”, añade el especialista.

Publicidad

Detalle del cuadro Agnus Dei – Foto: Blu Radio/Leonardo Bautista

Publicidad

Detalle del cuadro Agnus Dei – Foto: Blu Radio/Leonardo Bautista

Publicidad

Su motivo único, un cordero dispuesto para el sacrificio, “recuerda famosas imágenes de santos sacrificados”.

En la apertura de la sala al público, este jueves 6 de septiembre, el MAMU explicó que el pintor utilizó “una técnica muy minuciosa e inigualable capacidad para reproducir las texturas. Una luz muy calculada y dirigida que crea amplios espacios de sombras, para concentrar nuestra atención en este animal que parece asumir con mansedumbre su destino fatal”.

Publicidad

Agnus Dei de Francisco de Zurbarán expuesto en el MAMU – Foto: Blu Radio/Leonardo Bautista

Publicidad

La exposición en el MAMU estará acompañada por eventos gratuitos, como conferencias, visitas guiadas y talleres diseñados para todos los públicos. Consulte el calendario de actividades en este enlace.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad