Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El músico caleño Santiago Gutiérrez ha sido designado como compositor residente de la Co-Catedral de San José en Brooklyn, una de las iglesias más prominentes de Nueva York. Este reconocimiento llega gracias a sus destacados aportes al departamento de música de la ciudad y su labor inigualable en la restauración de la música haitiana de fe.
Ambas cualidades han sido determinantes para su selección, apuntando no solo a su talento, sino también a su capacidad de confluencia cultural. Sobre esta colaboración resaltó la importancia de “brindando nueva vida a la tradición de la música religiosa y el fervor de los asistentes al templo”.
Santiago Gutiérrez, graduado en composición musical y canto clásico en la Universidad Javeriana de Bogotá, complementó su formación en la Manhattan School of Music. Este músico caleño, quien lleva vinculado al ministerio de música de la Co-Catedral desde mayo de 2022, ha realizado una notable labor en la reconstrucción y modernización de piezas sacras. Su destacada habilidad en este proceso queda ejemplificada en sus trabajos como la misa para cuatro coros de Marc-Antoine Charpentier. La organización Music at Co-Cath (MACC), liderada por el director musical Alejandro Zuleta, lo ha nombrado "compositor de la prestigiosa iglesia".
“Es un orgullo ser parte de este gran equipo, que ha sido reconocido en la ciudad como uno de los más talentosos e innovadores en materia de música sacra”
Este rol lo ha llevado a planificar una agenda cultural junto a Zuleta, donde se estrena varias de sus composiciones en la capital del arte y la cultura, Nueva York. Uno de los hitos más relevantes en la carrera de Santiago ha sido su trabajo con el himno haitiano "Mari Manman Nou", un himno que ha sido históricamente importante en la tradición católica de Haití. Este proyecto, comisionado para ser estrenado en la Co-Catedral, no solo resalta su habilidad musical, sino también su compromiso con la conservación de tradiciones culturales.
Gutiérrez agregó, "Mi intención con este proyecto es la de conservar y honrar las tradiciones de la comunidad y de manera paralela crear conversaciones culturales entre la música sacra creole y la tradición coral latinoamericanas".
El talento de Santiago Gutiérrez también trascenderá a otros prestigiosos escenarios. Su obra fue seleccionada para formar parte del repertorio del Festival Futuros, evento que se llevará a cabo en septiembre en el Atrium del Lincoln Center.
En colaboración con la agrupación Voices of Ascension, el colombiano presentará el citado himno “Mari Manman Nou” en una mezcla que incorpora tradiciones corales latinoamericanas y ritmos afrocaribeños, ilustrando la riqueza y diversidad de las raíces latinas en los Estados Unidos.
Publicidad
Santiago, quien desde joven demostró su pasión por la música al formar parte de la reconocida Coral Juvenil Escalonia, ha acumulado varios reconocimientos a lo largo de su carrera. Entre ellos destacan el premio Visual Arts Collaboration Commission de su alma mater de posgrado y el Carl Kanter Prize for Orchestral Composition. Estas distinciones subrayan su dedicación y talento, cualidades que ahora sirven para enriquecer la vida cultural y musical de la Co-Catedral de San José.
Finalmente, la residencia de Santiago Gutiérrez en la Co-Catedral de San José no solo es un reconocimiento a su talento individual, sino una oportunidad para la demostración y preservación de diversas herencias musicales en un entorno que fomenta la creación artística y la expresión musical. Su trabajo no solo da nueva vida a la tradición de la música religiosa, sino que también crea puentes entre diferentes culturas, promoviendo un diálogo musical global.