¿Después de comer salado tiene antojo de dulce? Esto es lo que le pasa a su cuerpo
Esto ocurre con frecuencia en la mayor parte de la población y es común que después de un plato fuerte haya ansiedad de un postre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Si después de comer algo salado siente la necesidad de comer algo dulce como un postre, chocolate o viceversa, esto puede deberse al fenómeno llamado saciedad sensorial específica.
Esto quiere decir, según los expertos en salud y nutricionistas, que el cerebro tiene circuitos diferentes para controlar el apetito de las cosas saladas, dulces, amargas o ácidas. Por esa razón, cuando se siente lleno después de haber comido alimentos salados, el cerebro todavía no se ha saciado de dulce.
David Katz, director del Rudd Food Center for Food Policy & Obesity de la Universidad de Yale y autor del libro La dieta del sabor justo, las raíces de este fenómeno tienen una base evolutiva. “Cuando nuestros antepasados debían cazar y recolectar alimentos para comer era difícil conseguir una dieta equilibrada. Mediante la saciedad sensorial el organismo favorecía la búsqueda y el consumo de alimentos variados”, aseguró Katz a la revista El Impulso.
Vea aquí: Reto de las seis semanas, la mejor forma de perder peso: Klara Senior
Cabe resaltar, que la mayoría de alimentos del mercado, como snacks, salsas y cereales para el desayuno, combinan con frecuencia sabores dulces y salados, pero el hipotálamo, en ocasiones, no alcanza a detectar estos sabores.
Por esta razón, el experto propone alcanzar el sabor justo con menos calorías, y consumir platos que repitan el mismo sabor cada día. Por ejemplo, si toma jugo de piña en la mañana puede probar con un pollo en salsa de piña para el almuerzo y para la cena un trozo de piña con yogurt.
Estas comidas ‘temáticas’ permitirán que el cerebro asimile un sabor y baje considerablemente la ingesta de calorías al mezclar los sabores.