Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraofensiva o contra ofensiva, ¿cómo se escribe?

¿Cuál es la mejor manera de escribir?

374039_diccionario-rae-.jpg
diccionario-rae-.jpg

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el término “contraofensiva”, que el “Diccionario de la lengua española” define como ‘ofensiva que se emprende para contrarrestar la del enemigo’, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.

En ocasiones se encuentran en los medios de comunicación frases como “Moscú responde a la contra-ofensiva ucraniana atacando infraestructuras estratégicas”, “La contra ofensiva de Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas, casi en su totalidad, de la región de Járkov” o “La contra ofensiva ucraniana tiene alguna esperanza de derrotar al invasor”.

Publicidad

Según lo explicado en la “Nueva gramática de la lengua española”, “contra-” funciona en este caso como prefijo y “suele indicar la acción contraria, orientada a contrarrestar o neutralizar la designada por la base”. Como el resto de los prefijos, va unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion: “contraofensiva”, todo junto, no “contra ofensiva” ni “contra-ofensiva”.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “Moscú responde a la contraofensiva ucraniana atacando infraestructuras estratégicas”, “La contraofensiva de Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas, casi en su totalidad, de la región de Járkov” y “La contraofensiva ucraniana tiene alguna esperanza de derrotar al invasor”.

La FundéuRAE ( www.fundeu.es ), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.