En Colombia, la programación es una carrera que solo es ofrecida a nivel técnico y tecnológico por 20 universidades, según el Ministerio de Educación.
Actualmente, la programación es una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral. El Servicio Público de Empleo (SPE) reporta que hay cerca de 815 vacantes para programadores con menos de tres años de experiencia, ofreciendo salarios entre 3 y 4 millones de pesos.
Sin embargo, en el ámbito internacional, los profesionales con estas mismas competencias pueden ganar entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, lo que equivale a entre 6 y 8 millones de pesos.
A pesar del buen panorama, Colombia enfrenta un déficit de talento en programación. Con el objetivo de reducir esta brecha y formar a más colombianos en una habilidad altamente valorada, la academia de tecnología Henry ha lanzado una convocatoria para capacitar gratis a 2.000 jóvenes en programación.
Publicidad
Esta oportunidad busca actualizar el perfil profesional de los participantes y facilitar su inserción en el mercado laboral, ayudando así a reducir el desempleo juvenil, que actualmente se encuentra en el 17,9 %, según datos del DANE.
Federico Hernández, cofundador de Henry, explicó que la capacitación comenzará el próximo 10 de septiembre. El curso será virtual, con clases en vivo los martes, miércoles y viernes a las 6 p.m., y tendrá una duración de tres semanas. Los participantes aprenderán los fundamentos básicos de la programación, incluyendo una introducción a JavaScript, y desarrollarán su primera aplicación web.
Publicidad
La convocatoria está abierta a 2.000 personas de todo el país, y los interesados podrán inscribirse hasta el lunes 9 de septiembre a través del enlace https://soyhenry.typeform.com/mesprogramacion. No se requieren conocimientos previos, solo un computador y conexión a internet.
Esta convocatoria se da en el marco del Día del Programador que se celebra cada 12 de septiembre desde el año 2002, cuando el ingeniero ruso Valentín Balt propuso conmemorar este día. La fecha corresponde al día número 256 del calendario, un número significativo en el ámbito de la programación, ya que simboliza la máxima cantidad que se puede representar con un byte (8 bits).