Corte le jala las orejas al Icetex por negar crédito a joven con grave situación médica
El alto tribunal hizo un exhorto al Icetex para que responda las solicitudes de los estudiantes con prontitud, esto luego de estudiar una tutela de un joven al que no se le renovó su crédito para seguir estudiando.
La Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado al Icetex para que garantice respuestas claras, motivadasy de fondo frente a las solicitudes excepcionales de sus beneficiarios.
En particular, pidió que estas decisiones tengan un enfoque diferencial que reconozca las condiciones de especial protección de los estudiantes.
El pronunciamiento se dio tras estudiar el caso de Gael, un beneficiario del programa Ser Pilo Paga, versión 3, a quien el Icetex le negó la renovación de su crédito condonable. Allí, la entidad argumentó que el estudiante incumplió el reglamento al suspender dos semestres consecutivos sin justificación, pero Gael demostró que se trató de una decisión tomada por motivos médicos, debidamente informados con soportes clínicos.
Aunque la Corte declaró la carencia actual de objeto porque la entidad terminó accediendo a la petición del estudiante, consideró necesario pronunciarse sobre el fondo del asunto, recordando que el derecho a la educación, especialmente en niveles superiores, debe ser garantizado progresivamente por el Estado, y que el Icetex no es un simple operador financiero, sino una entidad con responsabilidades públicas en la garantía de este derecho.
Icetex
Foto: portal.icetex.gov.co
Según la sala sexta de revisión, el Icetex y el Ministerio de Educación vulneraron los derechos de petición y educación de Gael al no valorar adecuadamente su situación médica ni sus condiciones de vulnerabilidad.
Además, criticó que la entidad respondiera con rigidez, sin ofrecer alternativas ni ajustes razonables que permitieran al estudiante continuar con su proyecto educativo.
Publicidad
Por último, la Corte Constitucional reiteró que las autoridades tienen un deber reforzado de garantía cuando se trata de derechos fundamentales de personas con discapacidad psicosocial y les recordó su obligación de adoptar una postura más humana, comprensiva y adaptada a las realidades de cada caso.