Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Tiene dudas? Conozca la diferencia entre vaya, valla, baya y balla

La Real Academia Española explica cada uno de estos términos.

278910_BLU Radio. Referencia /Foto: Tomada de Pixabay
BLU Radio. Referencia /Foto: Tomada de Pixabay

Son incontables las palabras en el castellano que, pese a pronunciarse prácticamente similar, tienen significados distintos. Estas son llamadas parónimas u homónimas, según sea el caso, y en este grupo entran cuatro vocablos que suelen confundir a gran parte de la sociedad.

Vaya, valla, baya y balla, todas cuatro suelen ser constantemente consultadas en internet para conocer sus diferencias y así evitar cometer errores a la hora de escribir. Es por lo que, la Real Academia Española (RAE) explica el concepto de cada grafía.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre vaya, valla, baya y balla?

Vaya

En general, la palabra vaya se encuentra como la conjugación de la tercera persona singular del presente subjuntivo del verbo ‘ir’ (desplazarse), por ejemplo, “Dile a Valentina que vaya al colegio mañana”.

Sin embargo, no es su único uso. Según la RAE, se puede usar para comentar algo que satisface o que, por el contrario, disgusta. Ejemplo: “Valentina no se presentó a la clase, ¡vaya!”

Publicidad

Además, como adjetivo exclamativo también se puede escribir: “Vaya fuerza tiene Juan”.

La RAE explica también otra acepción de este vocablo menos conocida, como sustantivo significa: “Burla o mofa que se hace de uno o chasco que se le da. Dar una vaya”.

Publicidad

Valla

Este sustantivo femenino hace referencia a un elemento puesto alrededor de un lugar para cerrarlo. La RAE lo define como una “línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.

Pero no es el único uso que se le puede dar a la palabra, pues también puede hacer referencia a los carteles que sitúan, por lo general, en carreteras con fines publicitarios.

Se le suma, de igual manera, el elemento que los deportistas deben saltar en ciertas competencias. “El líder de la carrera tiró, sin saltarla, la última valla”, por ejemplo.

Publicidad

Baya

Este término se refiere al femenino del adjetivo bayo, que alude, principalmente, al color blanco amarillento del pelaje de los caballos.

Publicidad

La RAE explica que también significa un tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa, como el tomate y la uva.

Balla

Por último, el vocablo “balla” es uno de los grandes errores ortográficos que existen, pues esta palabra no existe. Lo que sí existe es el verbo ballar, aunque es una forma desusada para los términos 'bailar y cantar', eta únicamente utilizado en textos castellanos medievales.

Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.