Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El 90% de las empleadas domésticas está sin trabajo, según organización sindical

El trabajo de empleadas domésticas aun no está permitido para retormar labores en Colombia.

365085_empleada-domestica_afp_.jpg
empleada-domestica_afp_.jpg

Las 16 organizaciones que representan a las trabajadoras domésticas en el país se unieron para realizar una encuesta y saber así cuál es la situación que vive esta población, en medio de la cuarentena y la pandemia por coronavirus. Los resultados son penosos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según esta encuesta, aplicada a 678 personas, el 90% de las mujeres dedicadas al oficio doméstico están en sus casas. Es decir, las empleadas domésticas no están trabajando. Además, de ese porcentaje en casa,

el 50% no tiene ingresos fijos para sus necesidades.

L

ea también: ¿La tramitología es un obstáculo para contratar empleada doméstica? Expertos debaten

Andrea Londoño es la vocera de este estudio y dijo que el 67% de las encuestadas son trabajadoras por días en hogares distintos, el 25% son trabajadoras externas a tiempo completo en un hogar, y 8% son internas.

Eso se traduce en que la mayoría están expuestas a gran riesgo de contagio pues su movilización en las grandes ciudades para ir a trabajar, exige el uso de todo tipo de transporte público y en trayectos largos.

Lea también: Cuarentena aumentó hasta en 3 horas trabajo doméstico de mujeres

Publicidad

Por fortuna, dice el estudio, solo al 10% de las trabajadoras domésticas el empleador les ha exigido seguir laborando en medio de la cuarentena. Lo que llama la atención es que el 50% de éstas no recibieron elementos de protección como guantes, tapabocas o sustancias antibacteriales

En el caso de las mujeres que trabajan internas la vulneración está más relacionada con la imposibilidad de ver a sus familias y en las largas jornadas laborales que se agudizaron durante la pandemia.

Entre el grupo de quienes siguen trabajando, el 68% no está afiliada a una EPS, y dentro de este grupo el 38% hace parte del llamado Sisbén.

Londoño asegura que las empleadas domésticas llegaron a enfrentar la pandemia con el 80% de informalidad que traía el sector.

Lea también: Con video y recompensa buscan a asesino de empleada doméstica

Según el DANE, cerca de 670.000 mujeres en Colombia trabajan como empleadas domésticas.

Publicidad

Esta encuesta fue realizada por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Santander (Asotrabajadoras), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , el Centro de Estudios Sociales (Defens), el Centro de Solidaridad AFL-CIO, la Escuela Nacional Sindical (ENS), la Fundación Bien Humano, la Fundación Fescol, Hablemos de Empleadas Domésticas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Alimentos (Sintraimagra), la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd), entre otras.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO