Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El drama de colombiano con cáncer detenido en Shanghái, China

Fue condenado a 25 años por narcotráfico y denuncia que su enfermedad no está siendo tratada debidamente.

352026_BLU Radio. Francisco Javier Rondón / Foto: Suministrada
BLU Radio. Francisco Javier Rondón / Foto: Suministrada

Francisco Javier Rondón fue detenido en China hace nueve años por el delito de narcotráfico y condenado a una pena de 25 años. Cuando era joven sobrevivió a un cáncer de testículo, por lo que debe tener unos cuidados especiales. En prisión le descubrieron un rebrote de la enfermedad que hizo metástasis en su abdomen y hoy lo tiene ad portas de la muerte.

Vea aquí: Colombia exportó menos petróleo y productos de la industria en noviembre: Dane

“Me estoy muriendo de cáncer. Esa es la berraca realidad, debido a la negligencia de las autoridades carcelarias de la prisión de Qingpú en Shanghái, China, sumada a la indolencia y al silencio cómplice del Gobierno colombiano”, indicó Rondón.

El hombre asegura que no tiene una adecuada atención a su cáncer y denuncia que hay una demora en los exámenes que le practican.

“Yo ya realmente estoy viendo cercana la posibilidad de mi muerte. Esta gente ni siquiera me dio la oportunidad de tener una dieta balanceada para tener mi sistema inmunológico al ciento por ciento”, agregó.

Publicidad

Su familia, que es del Valle del Cauca y que no ha podido ver a Francisco Javier, está a la espera que se cumpla con un acuerdo de repatriación que ya firmó el presidente Iván Duque en Beijing, como lo dijo María del Pilar Rondón.

“Para que por favor la repatriación que ya está firmada se haga efectiva. Así como hace poco recibimos la noticia de unos colombianos que venían de Emiratos Árabes, de otros países, de Qatar; así como ellos tuvieron esa oportunidad de ser repatriados, que mi hermano sea repatriado. Le quedan pocos días de vida, gueisas meses”, expreso.

Así mismo, el Gobierno señaló que ha tenido contacto con el colombiano en la cárcel y que en el mes de diciembre fue visitado por el embajador: “En esa misma visita, el connacional manifestó su intención de aplicar al proceso de repatriación por lo cual el funcionario consular procedió a explicar el procedimiento de acuerdo con la normatividad local establecida, haciendo salvedad de la ausencia de un tratado que regule la repatriación entre los dos países, por lo que se deberá contar con la anuencia del Estado Receptor en el que se encuentra cumpliendo su condena”.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.