Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El flamenco: una mezcla entre arte, sensibilidad y sensualidad

Silvana Reyes bailaora, maestra, gestora y productora colombiana comprometida con el arte flamenco en Colombia habló en los micrófonos de Travesía BLU sobre este género musical nacido en España.

Flamenco en España Foto referencia AFP.jpg
Flamenco en España
Foto: referencia, AFP

El flamenco nace en Andalucía, al sur de España, justamente por la cantidad de mezcla de culturas que sucedieron en ese territorio; entre ellas los gitanos y los árabes, cuya influencia en este género ha sido importante.

Reyes explicó que el flamenco “está basado en su forma tradicional en baile solista, cuando se juntan es algo más bajo un concepto coreográfico, pero no es la forma tradicional del flamenco en su comunicación con la guitarra y el canto”.

Tiene un apodo que es ‘el himno de la queja’ debido a que “en su concepto el origen del flamenco fue porque desde el Reino de Castilla estaban rechazando a quien no se unía a su religión católica o a sus formas del estado”.

La experta señaló que por lo general estas eran culturas rechazadas o desempleadas. “Nació como una queja y protesta, que cuenta con mucho drama con un carácter muy profundo y triste”, afirmó.

Se exige la parte rítmica demasiado, pues el bailador es como un musico más como un percusionista, sobre todo. Además de tener cierto grado de sensibilidad y sensualidad tanto en hombre como en mujer”, relató la bailaora.

El vestuario explica la artista ha cambiado mucho a través de los años, pero “ha predominado por la cultura gitana los lunares, los rojos y los negros, los colores muy fuertes y llamativos, que hacen parte de la cultura andaluza más allá de que sean flamencos o no”.

Publicidad

Respecto al flamenco en Colombia ella dice que el movimiento ha crecido bastante, en Bogotá Medellín, Cali, Barranquilla hay academias que permiten aprender este arte.

La bailaora afirma que para interesarse y aprender no se tiene edad, “nosotros tenemos alumnos desde los cuatro o cinco años y alumnas de 60 o 70 que encuentran el flamenco a esa edad y la gozan” dijo.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Siga y escuche en Spotify el podcast 'Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo':

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.