Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Matemático colombiano entre los mejores del mundo tras ganar destacado premio internacional

Sebastián Hurtado, egresado de la Universidad Nacional, ganó el New Horizons Mathemathics Prize, un reconocimiento considerado como “Óscar de la ciencia".

Matemático colombiano.jpeg
Foto: Cortesía U. de Chicago

Sebastián Hurtado se considera un estudiante de tiempo completo y su constancia lo llevó a ser uno de los ganadores de este prestigioso premio que patrocina Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan, entre otros filántropos.

Este colombiano ha pasado la mayoría de su vida estudiando y trabaja en la Universidad de Chicago como profesor asistente del departamento de matemáticas. Estudió en varios colegios en Colombia: el Javeriano en Pasto, el José Antonio Galán en San Antero, Córdoba, y los colegios Agustinianos Norte y Agustiniano de Palmira.

Ya estando en el último grado, a punto de graduarse de bachillero, quería estudiar Ingeniería Mecatrónica. Fue el mejor puntaje del Icfes de su colegio. Alcanzó el segundo lugar en unas olimpiadas matemáticas nacionales. Pero no fue hasta que un profesor del colegio se lo sugirió, que estudiara Matemática.

Siguiendo ese consejo, hizo el pregrado en la Universidad Nacional y ese sería el principio de muchos años de estudio en la academia. Se graduó en 2009. Se fue a estudiar al Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro. Después realizó un doctorado en la Universidad de Berkeley en California y un postdoctorado en París.

Sin duda, la pasión de su vida, siempre han sido las matemáticas, pero resolver la compleja conjetura de Zimmer, sobre la que lleva trabajando hace años, se convirtió en uno de los objetivos de su carrera. El reconocimiento que ganó, el New Horizons Mathemathics Prize, fue gracias a sus contribuciones a este problema matemático. Ahora cuenta con tres millones de dólares para continuar con su investigación.

La conjetura de Zimmer es "un problema complejo relacionado con las simetrías de objetos geométricos que se presentan en más de cinco dimensiones y que llevaba 30 años sin ser resuelto", explicó Hurtado al periódico de la Universidad Nacional hace unos años. La teoría de Sebastián ayudó a probarlo y gracias a eso, obtuvo este premio con otros dos compañeros.

Publicidad

Según su página web, sus héroes son el periodista Jaime Garzón, Agustín Barrios y Ramanujan. Actualmente se encuentra realizando un proyecto para ayudar a que más estudiantes en Latinoamérica tengan acceso a pregrados de matemáticas.

Siga y escuche en Spotify el podcast '

La Intérprete

':

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.