Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 5 años las personas podrán recibir cualquier tipo de sangre: experto

Científicos en el mundo están desarrollando una técnica para suprimir moléculas que no son compatibles dependiendo del tipo de sangre.

277212_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

Varias universidades, científicos y expertos en medicina han trabajado durante años en una herramienta llamada Crispr o Cas9 que permitiría que cualquier tipo de sangre sea introducido en las personas en una transfusión, independientemente del tipo de sangre A, AB, O y su RH positivo o negativo. 

Además, también se está trabajando en eliminar los genes específicos de las enfermedades que están en la sangre. Michel García es un doctor experto en hematología que asegura que el mundo podrá ver hecha realidad esta alternativa en cinco o diez años, aunque a costos inicialmente muy altos. 

Vea aquí:Investigan extraño caso de mujer que suda sangre por las manos y cara

La estructura más sencilla del cuerpo se llama ADN. Cuando ese ADN se transcribe y se convierte en una molécula más completa se convierte en proteínas y esas proteínas permiten que se forme el corazón, los pulmones y los diferentes órganos. En palabras sencillas, la técnica de Crispr consiste en pegar, cortar o insertar en el ADN moléculas que nosotros queramos suprimir o insertar para eliminar o aplicar elementos concretos. No toda la sangre de todos es compatible. Pero con esta técnica se pueden eliminar estas moléculas que hacen que la sangre de todos no sea compatible”, señaló García. 

Publicidad

Y explicó también el uso de este innovador descubrimiento para la cura de enfermedades. 
 
“Esta técnica tiene muchas aplicaciones. Enfermedades tan críticas como la fibrósis quística que altera la secreción de moco a nivel de tacto gastrointestinal y los pulmones y que produce infecciones respiratorias, o el herpes zóster que suele causar la aparición de los fuegos en los labios o la culebrilla en las personas de edades avanzadas pueden ser removidas mediante esta posibilidad. También podemos hablar de anemia de células falciformes y la hemofilia", dijo el experto. 
 
García agregó finalmente que esta técnica podría hacer que órganos de otras especies sean compatibles para el cuerpo humano. “Órganos como el corazón de los cerdos pueden ser modificados para ser adaptados a personas que necesitan un transplante y ayudaría a miles de personas”, puntualizó.

  • Publicidad