Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Especial: Todo lo que debe saber sobre las ‘fake news’

“Las ‘fake news’ no son en esencia, la mayor parte, culpa del periodista, aquí hay una culpa porque no hay objetividad en las fuentes”, según periodista.

327147_BLU Radio, invitados Jorge Aguilera, Germán Manga y Amílkar Hernández / Fotos: BLU Radio
BLU Radio, invitados Jorge Aguilera, Germán Manga y Amílkar Hernández / Fotos: BLU Radio

Este sábado en el especial de En BLU Jeans, a cargo de María Clara Gracia, se habló de las ‘fake news’ (noticias falsas), con los periodistas invitados Jorge Aguilera, Germán Manga y Amílkar Hernández. A propósito del día del periodista que es celebrado en Colombia este nueve de febrero.

Las razones más usuales por las que se pueden dar las noticias falsas son:

“La primera cuando hay cierta impericia del periodista que por el nivel de premura no revisa bien y divulga una noticia falsa o que por fallas en su ejercicio periodístico no verifica la información para saber si es cierto o falso”, dijo Jorge Aguilera.

“Y la segunda es cuando hacen parte de una estrategia, cuando hay una intensión de engañar y que puede que exista un hecho y tergiversen la información en torno al hecho o que no exista el hecho y aun así se generan noticias como si el hecho existiera”, agregó.

Según el periodista Manga, este tipo de noticias se dispararon después de “la crisis financiera del 2008 que fue lo que rompió la confianza de los ciudadanos en las instituciones tradicionales y luego por la elección de Donald Trump, en el año 2016, en los que se puso bajo cuestionamiento a los medios de comunicación”.

Vea también: Los consejos del padre Linero para no caer en las ‘fake news’ 

Publicidad

Por su lado, Amílkar Hernández habló del papel del periodista, que aunque se puede pensar que hacen parte de carteles que manipulan la información, “las ‘fake news’ no son en esencia, la mayor parte, culpa del periodista, aquí hay una culpa porque no hay objetividad en las fuentes y son las fuentes las que propician las notas falsas”.

Finalmente, los periodistas enviaron una invitación a sus colegas para cuestionarse el tipo de periodismo en el que están trabajando en su día a día.

“Debemos reflexionar que ante el tema de las redes sociales y la tecnología hay que repensarse el periodismo, hay que ajustarse a esa dinámica tecnológica que se está viviendo, se debe tener capacidad de síntesis y de titular, porque cada vez hay más competencia”, indicó.

Escuche la entrevista completa:
 

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO