Este es uno de los países donde se consume más cocaína en el mundo, según expertos
La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central que se extrae de las hojas de la planta de coca (Erythroxylum coca), originaria de América del Sur.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La cocaína se ha convertido en una droga que es consumida en una gran parte del mundo por muchas personas. Según expertos, esta droga aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, lo que genera sensaciones temporales de euforia, energía, alerta y confianza.
Cabe destacar que esta estimulación es artificial y de corta duración, lo que lleva a un deseo constante de repetir su uso, favoreciendo el desarrollo de dependencia.
En la actualidad, España es uno de los países donde se consume más cocaína en el mundo. En 2023, la policía española incautó al menos 118 toneladas de cocaína, más de una cuarta parte de lo incautado en toda la Unión Europea.
Este país es considerado como uno de los líderes mundiales en consumo de esta sustancia, la cual está presente en el 60 % de las muertes relacionadas al uso excesivo de la droga.
Según expertos, el uso prolongado de cocaína puede modificar la estructura del cerebro, afectando la toma de decisiones, el autocontrol y la memoria.
Existen tratamientos médicos y terapéuticos para superar la adicción, pero requieren compromiso, apoyo psicológico y rehabilitación profesional.
España lidera el consumo de cocaína en Europa, con un 2,5 % de adultos que la han usado en el último año, según datos de 2024.
Publicidad
Además, España mantiene uno de los niveles más altos de consumo de cocaína en Europa. Su amplia disponibilidad, bajo precio y creciente uso, especialmente al volante y entre hombres adultos, plantean desafíos significativos para la salud pública.