Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hoy tenemos energía para superar fenómeno de El Niño, preocupa muchísimo el 2025: Acolgen

Según dijo la presidenta de Acolgen, la crisis energética se está dando porque “muchos retos que se juntaron”, los cuales, añadió, deben resolverse rápidamente para evitar una crisis sin vuelta atrás.

Imagen de referencia para cortes de energía
Blu Radio
Imagen de referencia para cortes de energía Foto: creada por Microsoft Bing

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Natalia Gutiérrez Jaramillo, hizo un nuevo llamado al Gobierno para atenderla situación energética en el paísante la crisis que han venido advirtiendo. Esta vez, destacó el hecho de que los funcionarios encargados en el sector han tomado decisiones “cuestionables”.

“También le hemos hecho un llamado al Gobierno nacional que recibe la gestión comercial y administrativa de estos funcionarios, que han sido nombramos por el propio Gobierno y que han tomado unas decisiones comerciales bastantes cuestionables”, sentenció en diálogo con El Radar de Blu Radio.

Según dijo, esta situación se desató porque “muchos retos que se juntaron”, los cuales, añadió, deben resolverse rápidamente para evitar una crisis sin vuelta atrás.

“Tenemos una dificultad puntual en la Costa porque llegan dos empresas que están tratando de recuperar las inversiones que nunca hizo Electricaribe”, subrayó.

Publicidad

Sobre el aumento en los precios de energía, Gutiérrez explicó que cuando el país entra en un fenómeno de El Niño, realmente lo que pasa es que en la bolsa de energía se dan “también las señales de escasez”.

"Si me lo preguntan hoy, sí tenemos energía para superarel fenómeno de El Niño (...) Sin embargo nos preocupa muchísimo del 2025 en adelante", puntualizó.

Publicidad

Sobre esas señales de las que habló, recalcó que, cuando se entra en una etapa de sequía, es cuando hay más dificultad, porque, por ejemplo, prender una termoeléctrica con gas, carbón u otros, es muy caro y más cuando se está viendo una escasez de gas en esa región.

“Cuando entramos en una época de sequía, deja de llover y tenemos menos agua para generar energía y ahí es cuando entran las termoeléctricas a reemplazar parte de la generación hidráulica. La dificultad es que hoy prender una térmica con gas, con combustibles líquidos o carbón, está muchísimo más caro por muchas circunstancias; en este momento estamos viendo escasez de gas natural nacional en la Costa”, detalló.

Escuche la entrevista completa en El Radar de Blu Radio:

  • Publicidad