El gremio que reúne a los principales generadores de energía del país advierte que se deben cuidar los recursos pues los embalses se están quedando sin agua.
A propósito de los racionamientos de energía en Ecuador, entre otras razones, por la disminución en el suministro de energía eléctrica que les llega desde Colombia, Acolgen está pidiendo revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con el vecino país.
Según Natalia Gutiérrez, la presidente de Acolgen , Colombia debe cuidar el agua y el gas por lo que pueda presentarse en los próximos meses en relación con el fenómeno de El Niño.
Asegura la dirigente gremial que es clave tener en cuenta “que las lluvias en septiembre fueron de 55,87%, lo que representa el peor registro de un mes de septiembre en la historia”.
Y agrega que la realidad es que “nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando”.
Bajo esas condiciones, dice Natalia Gutiérrez en su cuenta de X, en menos de 4 meses el país podría quedar sin generación hidráulica ya que los embalses estarían por debajo del 63 % que es el nivel mínimo establecido por el Gobierno.
Publicidad
Y agrega que hay que tener en cuenta que necesitamos una combinación de hidroeléctricas y térmicas, para superar de manera exitosa el fenómeno del niño.
Le puede interesar:
Publicidad