Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Las conoce? Alfombras momposinas, una tradición cultural de Mompox

Según explicó una experta, estas obras de arte se elaboran con materiales biodegradables.

Alfombras momposinas foto tomada de coralfombras.jpg
Alfombras momposinas
Foto tomada de @coralfombras

Indy Donado, gestora cultural y representante a la Corporación Artística y Cultural Alfombras Momposinas, pasó por los micrófonos de Travesía BLU para explicar en qué consiste esta tradición cultural en Mompox, Bolívar .

“Las alfombras momposinas son unas espléndidas obras de arte efímera. Elaboradas por artistas momposinos, utilizando materiales biodegradables que parecieran que brotarán del suelo”, dijo.

Además, Donado enfatizó que los materiales que usan son amigables con el medio ambiente al momento de crear estas obras de arte.

Las flores nativas las utilizamos para adornar las alfombras. También utilizamos la sal, la cal y otros pigmentos que sirven como pinturas. Las manos junto con el viento son nuestro pincel. El suelo es nuestro lienzo para realizar estas obras de arte
detalló.

Asimismo, Indy comentó que la historia de realizar estas alfombras viene desde el siglo XVI cuando los españoles llegaron de Andalucía.

Publicidad

“En un inicio eran solamente de flores nativas y se hacían solo con figuras geométricas asociadas a emblemas religiosos (…) Actualmente puedes ver y sentir todo tipo de expresiones del ser humano a través de las alfombras momposinas”, contó.

Aunque es más común encontrar las alfombras en Semana Santa, la gestora cultural aclaró que las personas interesadas pueden dirigirse a la Casa Cultural de Mompox.

Ahí estamos haciendo exhibiciones mensuales de diferentes motivos y diseños para que la gente aprecie y valore nuestro trabajo
puntualizó.

Escuche en el audio adjunto la entrevista completa:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO