Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los productos de cannabis son cada vez más potentes, advierte Europol

La potencia de la hierba va en aumento y esto repercute en sus consumidores.

377268_Planta de cannabis // Foto: AFP
Blu Radio
Planta de cannabis // Foto: AFP

Losproductos derivados del cannabis son cada vez más "potentes" y diversos en la Unión Europea UE, advirtió Europol, añadiendo que alianzas entre organizaciones criminales plantean nuevos desafíos de seguridad en el continente.

El tráfico de cannabis en Europa, que genera unos beneficios estimados en 11.400 millones de euros al año unos 12.400 millones de dólares, es el mayor mercado de la droga en Europa por encima del de la cocaína, según un informe conjunto de la agencia policial europea y del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías OEDT.

"Las últimas estimaciones muestran que 22,6 millones de personas en la UE de entre 15 y 64 años consumieron cannabis el año pasado", añadió Europol en un comunicado.

Los datos más recientes revelan también un "aumento significativo de la potencia" del cannabis con niveles mucho más altos de THC, su sustancia psicoactiva, declaró la agencia con sede en La Haya.

Publicidad

La potencia media de la hierba de cannabis aumentó un 57 % entre 2010 y 2021, y la de la resina se disparó casi un 200% en el mismo periodo, generando "nuevas preocupaciones de salud para los consumadores", indicó Europol.

Además, bandas criminales implicadas en el tráfico de cannabis se unieron para "prestar servicios desde la producción hasta la distribución", añadió la agencia.

Publicidad

Los traficantes utilizan métodos cada vez más diversos para el transporte, como drones, helicópteros o semisumergibles no tripulados.

España es uno de los principales países de la UE donde se produce ilegalmente cannabis, representando el 75% de las plantas incautadas en 2021, según el informe.

También es el punto de entrada principal de la resina de cannabis que llega desde Marruecos, el mayor proveedor de este producto del mercado europeo.

El cultivo ilegal de esta planta también tiene un impacto medioambiental debido al uso "importante" de agua y productos químicos contaminantes, afirmó Europol.

Publicidad

Un centro de cultivo interior de 500 plantas de cannabis consumiría así entre "1.6 y 2 millones de litros de agua al año", calcula la agencia, es decir, casi tanto como una piscina olímpica 2.5 millones de litros.

Varios países europeos, entre ellos República Checa, Alemania y Luxemburgo, apoyaron recientemente la legalización del uso recreativo del cannabis.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad