El proyecto se discutió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes donde fue aprobada la ponencia con una votación de 22 votos por el sí y 11 por el no. El acto legislativo busca regularizar la comercialización del cannabis de uso adulto en el país al modificar los artículos 49, 287 y 317 de la Constitución política.
“Asumimos varias de las propuestas que ellos nos hicieron el año pasado. Primero: queda prohibido y se quedó consignado en el acto legislativo y la publicidad cannabica en medios de comunicación, eso creo que es importante, no es necesario en la Constitución, pero si ellos quieren tener esa garantía ahí la pusimos. Depúranos el artículo 49 y más bien las medidas que estaban en ese artículo la pusieron en varios artículos transitorios que obligará que la ley que reglamente el acto legislativo tenga las limitantes”, expresó el representante Juan Carlos Lozada, ponente del proyecto.
De ser rechazado el acto legislativo por el Congreso prohibiría el consumo y la comercialización de cannabis cerca de colegios y universidades; entre otros. La iniciativa platea además medidas para proteger de manera integral a la niñez y la adolescencia.
“Este Congreso debería enfocarse en cosas importantes como la educación, más deportes, más culturas. La legalización de la marihuana en Estados Unidos les abrió la puerta a otras drogas en ese país”, dijo el representante Miguel Polo Polo.
Por su parte, el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, indicó que: “No estamos de acuerdo con la comercialización masiva como se plantea con este proyecto que afecta y pone en riesgo a familias y niños. Se habla de prohibir la publicidad, pero para nosotros eso no es garantía suficiente de que este proyecto no va a fomentar el consumo en los más jóvenes”.
La iniciativa que se hundió en su último debate surtirá ahora su segundo de ocho debates en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Publicidad
Le puede interesar: