El juez 30 Civil del Circuito de Bogotá declaró en desacato al representante a la Cámara Miguel Polo Polo por incumplir la orden impartida por la Corte Constitucional de ofrecer disculpas públicas a las Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) por sus actuaciones frente a la exposición “Mujeres con las botas bien puestas”.Como consecuencia, el despacho ordenó una sanción de tres días de arresto y una multa equivalente a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes.En la decisión judicial se estableció “Declarar A Miguel Abraham Polo Polo, en Desacato por haber incumplido la orden de tutela proferida por la Honorable Corte Constitucional”, razón por la cual también se dispuso librar oficio a la Sección de Capturas de la Policía Nacional para hacer efectiva la sanción de arresto. Asimismo, el juez impuso una multa dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de la providencia.El despacho también requirió al congresista para que cumpla de manera inmediata la orden emitida por la Corte Constitucional el 4 de septiembre de 2025, especialmente en lo relacionado con las disculpas públicas. Según el fallo, estas deberán cumplir íntegramente lo ordenado, “sin introducir fórmulas ambiguas, expresiones revictimizantes ni juicios de valor; y permanecer publicada por un término no inferior a seis (6) meses, en los mismos perfiles de redes sociales utilizados para la publicación inicial”.El caso tiene origen en los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2024, cuando Miguel Polo Polo, durante una actividad en el Congreso de la República, recogió y desechó públicamente parte de la exposición artística denominada “Mujeres con las botas bien puestas”, organizada por el colectivo Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) y la Fundación Rinconesarte Internacional. Los accionantes consideraron que esa actuación vulneró sus derechos y los de las víctimas a la paz, la dignidad humana, la verdad y la memoria histórica.En la sentencia, la Corte Constitucional concluyó que la conducta del representante afectó el ejercicio de la verdad extrajudicial como mecanismo de reparación y memoria. Para el alto tribunal, el actuar de Polo Polo no solo impactó a las víctimas, sino también a la sociedad, al promover una narrativa que desconoce el deber de recordar y debilita los principios de la justicia transicional.
Después de cinco días de las elecciones legislativas, el representante Miguel Polo Polo reapareció en redes sociales tras confirmarse que fue uno de los políticos que se 'quemó' en las votaciones del 8 de marzo, que definió a los nuevos integrantes del Senador de la República para el periodo 2026-2030.A través de un video publicado en su cuenta de X, Polo Polo rompió el silencio y agradeció a los cerca de 50.000 electores que lo apoyaron en las urnas. De hecho, aseguró que camino político no termina aquí y seguirá trabajando en su línea política."Fueron casi 50.000 personas que respaldaron y creyeron este proyecto político, a quienes les digo: esto no ha terminado, esto apenas empieza. Esto fue una batalla, pero vamos a ganar la guerra", dijo. Apoyo a campaña presidencialEn el video, el congresista saliente también aprovechó para enviar un mensaje a sus seguidores de cara a las elecciones presidenciales. Anunció que continuará respaldando la candidatura del abogado Abelardo De La Espriella, a quien se refirió como “nuestro tigre”, y pidió unidad para impulsar su aspiración a la Casa de Nariño.“Ahora más que nunca tenemos que estar unidos para llevar a Abelardo De La Espriella, a nuestro tigre, a la Presidencia de la República. Yo, Miguel Polo Polo, sigo firme con Abelardo, sigo firme con Colombia y sigo firme por la patria”, expresó en el mensaje difundido en redes sociales.El pronunciamiento del representante se da un día después de que De La Espriella formalizara su candidatura presidencial por el movimiento Defensores de la Patria. Durante un acto de inscripción ante la Registraduría, el aspirante presentó como su fórmula vicepresidencial al economista José Manuel Restrepo, exministro de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque.En ese evento, el candidato comparó el eventual papel de Restrepo en su administración con el del actual secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al asegurar que tendría un rol clave en temas económicos y de relaciones internacionales.Vale recordar que las elecciones presidenciales en Colombia están programadas para el 31 de mayo y, en caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el 21 de junio.
Ya con más del 90 % de las mesas escrutadas, se definió la curul afro del próximo Gobierno curul en la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes, en donde la noticia fue que Miguel Polo Polo no estará en el Congreso de la República en el periodo legislativo entre 2026 y 2030.El candidato y la organización que respaldó su candidatura ocupó la cuarta posición en las elecciones con cerca de 40.000 votos de más de 450.000 en total en esta zona. La curul la obtuvo el Consejo Comunitario El Naranjo, seguido del Partido Demócrata Colombiano y Partido Ecologista Colombiano; en ese orden de ideas, Polo Polo solo tuvo cerca de 9 % del total.Este resultado mostró una pérdida de casi de 15.000 votos en comparación al 2022, es decir, una caída alrededor del 44.7 %. Una cifra que mostraría la pérdida de confianza que tuvo el funcionario en este periodo legislativo en el Gobierno de Gustavo Petro.Durante su etapa en el Congreso, Miguel Polo Polo fue centro de críticas por diversas polémicas y declaraciones en temas comunitarios, de raza, de víctimas y otros más que podría haber influido en este resultado de estas elecciones del domingo, 8 de marzo.Será Óscar Benavides el que ocupe la curul afro en el próximo Gobierno. Esto, cabe recordar, hace parte de la Cámara de Representantes.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dejo en firme el juicio contra Miguel Polo Polo por presunta injuria, asimismo, negó varias de las pruebas solicitadas por la defensa del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, dentro del proceso penal que se adelanta en su contra por presuntas afirmaciones injuriosas contra Gustavo Bolívar relacionadas con los suicidios de Diego Díaz y Felipe Pasos.Polo Polo es investigado por publicaciones realizadas en redes sociales en las que vinculó al hoy funcionario Gustavo Bolívar con la muerte de ambos jóvenes, hechos ocurridos en 2021."Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho. Una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó. Por cuenta de eso los jóvenes endeudados con el banco se quitaron la vida. Un ser humano, como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el ‘paro’ y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía. Y ahora ataca a la oposición y a los medios de comunicación. Le exigimos al narconovelista que pare sus agresiones y retire su perversa candidatura”, dijo Polo Polo en X.El alto tribunal resolvió las solicitudes probatorias presentadas por el abogado y descartó, por falta de pertinencia, varios testimonios y documentos que pretendían ser incorporados al expediente.Uno de los elementos negados fue la incorporación de un video publicado por la un medio de comunicación en la red social X, en el que se hacía una supuesta trazabilidad del “matoneo cibernético” que habría sufrido Felipe Pasos antes de su muerte.Según la Corte, la defensa no logró demostrar cómo ese material tendría relación directa con los hechos investigados.“No se logra determinar cómo la existencia de un ‘matoneo cibernético’ contra Felipe Pasos tiene relación con el suicidio de Diego Díaz, sin que el interesado haya propuesto algún otro argumento de pertinencia”, se lee en el falloNo obstante, la Sala sí aceptó repetir el testimonio de Bruno Díaz Obregón, padre de Diego Díaz, quien ya había declarado en la etapa de instrucción. La defensa argumentó que cuenta con nuevos artículos de prensa en los que Díaz habría responsabilizado públicamente a Gustavo Bolívar por la muerte de su hijo.La Corte Suprema de Justicia consideró pertinente esa prueba, pero la limitó estrictamente al contenido de dichos artículos periodísticos y estableció que solo podrán utilizarse máximo seis publicaciones durante el interrogatorio.
La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de nulidad del proceso contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, por el delito de hostigamiento agravado tras una publicación en su cuenta de X donde decía: “¡Gloria a los soldados, plomo a los guerrilleros!”, acompañado de un video donde se quema una bandera del M-19. El alto tribunal determinó que no hubo vulneración al debido proceso de Polo Polo.El caso se originó en dos publicaciones realizadas por el congresista en la red social X el 14 de noviembre de 2023, en las que difundió mensajes considerados como posibles incitaciones a la violencia y al discurso de odio.En la primera publicación, Polo Polo escribió: “¡Gloria a los soldados, plomo a los guerrilleros!”, acompañando el texto con un video donde se incineraba una bandera del M-19, mientras una voz calificaba al movimiento como una “manada de guerrilleros asesinos”. Horas después, reposteó otro video en el que se quemaba un muñeco con el rostro del presidente Gustavo Petro y la bandera del M-19, acompañado de expresiones que invitaban a “meterle candela” al mandatario.Tras la denuncia presentada el 16 de noviembre de 2023, la Sala Especial de Instrucción abrió investigación por hostigamiento, amenazas e instigación a delinquir, y el 6 de febrero de este año fue acusado como probable autor del delito de hostigamiento agravado, por haber utilizado un medio de comunicación de difusión masiva y en su calidad de servidor público.El abogado de Polo Polo pidió a la Corte anular la acusación, señalando que se habían ampliado de manera irregular los hechos iniciales por los cuales el representante fue llamado a juicio; no obstante, el alto tribunal concluyó que no hubo la introducción de nuevos hechos, sino que se tuvieron en cuenta otras publicaciones para la valoración del perfil del acusado.
La Corte Constitucional ordenó al representante Miguel Polo Polo ofrecer disculpas públicas, a través de sus redes sociales, a las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO), luego de que el congresista arrojara a una bolsa de basura las botas que hacían parte de la exposición “Mujeres con las botas bien puestas”, un homenaje a las víctimas del conflicto armado.Según el alto tribunal, las acciones y declaraciones de Polo Polo vulneraron los derechos de las víctimas, en especial los de las madres de los jóvenes asesinados y presentados como “falsos positivos”.En el fallo, la Corte le ordena al congresista reconocer el carácter artístico y simbólico de la exposición, así como su propósito de dignificar la memoria de las víctimas. Además, deberá aclarar que no tiene pruebas sobre los supuestos pagos para la instalación de la muestra, afirmación que hizo públicamente.El representante tendrá un plazo máximo de diez días para devolver las botas a MAFAPO. En caso de no conservarlas, deberá informar a los jueces y participar en una mesa de concertación con las entidades competentes para definir un acto simbólico de reparación.Según la Corte, sus acciones constituyeron un acto de censura y una negación de los procesos de memoria impulsados por las víctimas del conflicto armado.Finalmente, el tribunal reiteró la orden de reinstalar la exposición “Mujeres con las botas bien puestas” en el Patio Rafael Núñez del Capitolio Nacional, garantizando condiciones de respeto, seguridad y visibilidad para su exhibición.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, dentro del proceso que se le sigue por el presunto delito de hostigamiento agravado, tras la divulgación de publicaciones en su cuenta de la red social X en noviembre de 2023.De acuerdo con la acusación, Polo Polo habría publicado el 14 de noviembre de 2023 un mensaje en el que escribió: “¡Gloria a los soldados, plomo a los guerrilleros!”, acompañado de un video en el que se incineraba una bandera del grupo M-19. Horas más tarde, el congresista compartió otro video en el que se quemaba una efigie cubierta con la bandera del mismo movimiento y el rostro del presidente Gustavo Petro, exintegrante de esa organización.La defensa del congresista alegó que la Sala Especial de Instrucción agregó nuevos hechos no contemplados y conocidos por el congresista, lo que según el abogado, violaría el principio al debido proceso. Por tal motivo, solicitó la nulidad para pausar el juicio.En consecuencia, la Corte Suprema ratificó que “contrario a lo afirmado por el solicitante, para esta Sala no resulta sorpresiva la afirmación contenida en la resolución de acusación, según la cual, las publicaciones compartidas constituían una incitación a la eliminación física tanto de miembros del M-19 como de figuras políticas o militantes afines a dicha ideología”.La Sala decretó testimonios de varios funcionarios públicos, entre ellos el del presidente de la República Gustavo Petro Urrego; la vicepresidente Francia Márquez Mina; y la senadora María José Pizarro.La defensa elevó recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal en relación con la negativa de declarar la nulidad.
La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y citó a indagatoria al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, por el delito de discriminación. La investigación está vinculada con el video que subió a sus redes sociales en el que se le ve poniendo en bolsas de basura botas que hacían parte de un acto de víctimas de la violencia que se encontraban en la Plaza Rafael Núñez en el Congreso.Vale recordar que el pasado 6 de noviembre, durante una manifestación en la Plaza Núñez de Bogotá, Polo Polo arrojó a la basura una obra de arte titulada Mujeres con las botas bien puestas. Esta obra, compuesta por botas que representaban a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, fue interpretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como un acto de odio y estigmatización.“¿Quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Que, entre otras cosas, esta cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP”, señaló Polo Polo en su video.El hecho generó rápidamente una ola de comentarios en donde brilló la indignación de quienes decían que el hecho de que el representante haya arrojado las botas de caucho, que simbolizan el episodio de violencia de las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, a una caneca de basura.La Sala de Instrucción también citó a indagatoria a Polo Polo tras abrirle la investigación formal por el delito de discriminación.
En 1990, el M19 dejó las armas después de más de quince años de lucha armada en Colombia. El M19 marcó diversas etapas de la historia colombiana con episodios significativos, incluyendo la toma del Palacio de Justicia. En 1989, el grupo se comprometió formalmente a dejar las armas, lo que llevó a una transición a la vida civil para sus miembros. Este compromiso con la paz ha sido cumplido durante treinta y cinco años desde entonces. Un momento crucial para el M19 fue la muerte de Carlos Pizarro, su máximo líder, quien fue asesinado tras haber liderado un exitoso proceso de paz. La pérdida de Pizarro marcó un duro golpe para el grupo y contribuyó a su decisión de dejar la lucha armada. A pesar de la violencia sufrida, varios exmiembros del M19, incluido el actual presidente Gustavo Petro, han intentado construir una sociedad pacífica y reconciliada. Recientemente, el representante Miguel Polo Polo generó controversia con declaraciones que provocaron reacciones airadas de exintegrantes del M19. La Corte Suprema de Justicia ha intervenido, solicitando que se evalúe el retiro de los derechos políticos de Polo Polo, dado que sus comentarios son considerados como incitación a la violencia. Uno de los exmilitantes, René Guarín, expresó su preocupación por la seguridad de los actuales miembros del gobierno y por la retórica polarizante que puede surgir en un clima electoral incierto. La reacción de los exintegrantes del M19 refleja la tensión continua en el ámbito político y subraya la importancia de mantener un diálogo para preservar los logros del proceso de paz. Guarín, quien se presenta como un defensor de la reconciliación, ha destacado que las acciones de Polo Polo no solo amenazan a los exmiembros del M19, sino que también perjudican el avance hacia una paz duradera en el país. Escuche aquí la entrevista:
El congresista Miguel Polo Polo irá a juicio luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia considerara que el político emitió mensajes que pudo incitar a agresiones contra el propio presidente Gustavo Petro y los exintegrantes del M-19.A Polo Polo se le acusará por el delito de hostigamiento agravado luego de, supuestamente, incitar actos de discriminación política.El alto tribunal también considera que el congresista usó medios de comunicación para difundir mensajes "instando a eliminar a estas personas". De quedar en firme la decisión, pasará a la Sala Especial de Primera Instancia.Polo Polo se defiende de delito de hostigamiento contra PetroEn su cuenta de X, el congresista afirmó que se defenderá con su abogado Jhonatan Peláez y expresó que su publicación contra el mandatario colombiano y el M-19 "no tiene la capacidad de incitar atentados contra sus miembros"."La Corte Suprema me llevará a juicio porque considera que llamar guerrillero a Petro y defender a las Fuerzas Militares instiga a mis seguidores a atacar y exterminar a los miembros del M-19. Me defenderé, como siempre lo he hecho, junto con mi abogado @JhonatanPelaezS, porque una publicación contra Petro o el M-19 no tiene la capacidad de incitar atentados contra sus miembros", escribió Polo Polo.Asimismo, calificó como "exagerada" la decisión de la Corte Suprema y apuntó contra las personas que atacaron a miembros de la fuerza pública durante el estallido social del 2021."Quienes sí instigaron a atacar a miembros de nuestra Fuerza Pública y a vandalizar comercios fueron los sectores de izquierda durante el paro, y hoy están libres y gobernando. Consideramos que la Corte ha exagerado con esta decisión", concluyó Polo Polo.¿Qué publicó Polo Polo?Todo comenzó en el 2024, cuando el ahora precandidato a las elecciones presidenciales realizó una serie de publicaciones en la red social X y calificó de "excremento terrorista" al M-19.
Unos 400 cerdos fueron encontrados muertos en una granja de Austria, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición, durante una inspección policial motivada por las denuncias de vecinos debido a los fuertes malos olores que provenían de la explotación.El hallazgo se produjo en una granja situada a unos 110 kilómetros al oeste de Viena, donde las autoridades también encontraron 88 animales que todavía estaban con vida. Los cerdos fueron retirados del lugar y trasladados a explotaciones cercanas para recibir atención.Las autoridades investigan ahora las condiciones en las que se encontraban los animales y las circunstancias que llevaron a la muerte de cientos de ejemplares. El propietario de la explotación fue denunciado por maltrato animal y la granja quedó clausurada.Investigan qué ocurrió con los cerdos muertosLa inspección comenzó después de que residentes de la zona alertaran sobre los malos olores procedentes de la granja. Al ingresar al establecimiento, los agentes encontraron una gran cantidad de animales muertos, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición.De acuerdo con fuentes policiales citadas por la agencia austríaca APA, el responsable de la explotación gestionaba la granja por su cuenta. Las autoridades consideran que podría atravesar problemas psicológicos, aunque esta circunstancia forma parte de las primeras hipótesis y deberá ser determinada por las investigaciones correspondientes.Algunos medios locales señalan que el propietario podría haber dejado de alimentar a los animales desde comienzos de este año. Esta información todavía forma parte de las indagaciones sobre las condiciones en las que permanecieron los cerdos.Faltan cerca de 1.000 animales del registro oficialUno de los elementos que más ha llamado la atención de los investigadores es la diferencia entre el número de animales que figuraban en los registros oficiales y los encontrados durante la inspección.Según APA, alrededor de 1.000 cerdos no aparecen en el recuento realizado en la explotación. Además, los agentes localizaron huesos entre los restos hallados en la granja.Ante esta situación, las autoridades no descartan que algunos de los animales pudieran haber recurrido al canibalismo como consecuencia de la falta de alimento. Sin embargo, se trata de una hipótesis que deberá ser esclarecida mediante la investigación y las pruebas correspondientes.La presencia de los huesos y la ausencia de una parte importante de los animales registrados han llevado a los investigadores a ampliar las pesquisas para determinar qué ocurrió en la explotación.88 cerdos fueron encontrados con vidaEn medio de las condiciones detectadas en la granja, los equipos que participaron en la intervención encontraron 88 cerdos vivos. Los animales fueron retirados de la explotación y distribuidos en otras granjas de la zona, donde quedaron bajo resguardo después de que las autoridades clausuraran el establecimiento.La intervención permitió evitar que estos ejemplares permanecieran en las mismas condiciones que los animales que murieron. Las autoridades deberán determinar ahora el estado de salud de los animales supervivientes y establecer las circunstancias en las que permanecieron en la explotación.El propietario fue denunciado por maltrato animalEl responsable de la granja fue denunciado por maltrato animal, mientras que las instalaciones quedaron clausuradas tras la intervención policial. La investigación deberá establecer, entre otros aspectos, durante cuánto tiempo los animales estuvieron sin recibir alimentación adecuada, qué ocurrió con los ejemplares que no fueron encontrados y cuáles fueron las causas concretas de las muertes.El caso ha generado atención en Austria debido a la magnitud del hallazgo y a las condiciones en las que fueron localizados los animales. Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.
La Lotería del Tolima oficializó este lunes el aplazamiento de su sorteo número 4182, el cual estaba programado para realizarse durante la jornada. La entidad informó que la determinación responde a una “calamidad presentada en Colombia” durante la mañana de hoy, aunque no ofreció detalles adicionales sobre la naturaleza específica del suceso que motivó la medida.A través de un comunicado oficial dirigido a distribuidores, vendedores, loteros y asesores comerciales, la organización precisó que la nueva fecha y hora para el desarrollo del sorteo aún están por confirmarse.Para tranquilidad de los apostadores y de la red de comercialización, la Lotería del Tolima aclaró que el sorteo se llevará a cabo utilizando exactamente la misma billetería que ya se encuentra en circulación. En consecuencia, la entidad subrayó que la venta de billetes y fracciones continuará abierta y plenamente vigente hasta que se establezca el nuevo cronograma para el evento.La dirección de la institución indicó que esta decisión se toma en cumplimiento de su compromiso con el “juego legal, la transparencia, el bienestar y la tranquilidad” de todos los integrantes de su familia comercial. Asimismo, la Lotería del Tolima habilitó la línea telefónica 3125929517 para atender cualquier inquietud o requerimiento de información adicional por parte de sus colaboradores y clientes.Precio del billete de la Lotería del TolimaEl billete de la Lotería del Tolima tiene un valor de $12.000 y está compuesto por tres fracciones de $4.000 cada una.El producto puede adquirirse en los puntos Gana Gana y en más de 10.000 puntos autorizados en Colombia, incluidos establecimientos de Efecty, Gelsa y Codesa.La Lotería del Tolima realiza sus sorteos todos los lunes a las 10:30 p. m. Si el lunes es festivo, el sorteo se lleva a cabo el martes, en el mismo horario.La transmisión puede seguirse a través del canal P&C de Ibagué y de la página oficial de Facebook de la Lotería del Tolima.
La Lotería de Cundinamarca anunció oficialmente que el sorteo número 4815, originalmente programado para este lunes 10 de agosto, fue pospuesto para el próximo viernes 14 de agosto. La entidad informó que la decisión responde a una "calamidad" ocurrida durante la mañana de hoy en el territorio colombiano, sin precisar detalles adicionales sobre la naturaleza del evento.Según el comunicado emitido por la entidad, el sorteo se llevará a cabo en su nuevo horario a las 11:15 p.m. La Lotería enfatizó que esta modificación en su calendario operativo busca salvaguardar su compromiso con el juego legal, la transparencia y el bienestar de sus apostadores en todo el país.Para los usuarios que requieran información adicional o tengan inquietudes sobre el proceso, la organización ha dispuesto el número de WhatsApp 313 800 3929 como canal directo de atención al cliente.¿A qué hora juega la Lotería de Cundinamarca?La Lotería de Cundinamarca realiza sus sorteos todos los lunes a las 10:30 p. m. En caso de que el lunes sea festivo, el sorteo se realiza el martes, también a las 10:30 p. m.La transmisión puede seguirse a través de la página oficial de Facebook de la Lotería de Cundinamarca.Los billetes se comercializan mediante canales autorizados como Lottired, Loti Colombi y Paga Todo, además de los puntos físicos habilitados por esta última red.Más de dos siglos de historiaLa Lotería de Cundinamarca tiene una trayectoria que se remonta al 16 de febrero de 1812, fecha en la que realizó su primer sorteo bajo el nombre de Lotería Popular de Cundinamarca.Con más de dos siglos de historia, se mantiene como una de las loterías con mayor tradición en Colombia.
La tierra sigue temblando en territorio colombiano, en los últimos minutos se presentaron dos sismos en el Pacífico, el primero a las 2:52 de la mañana de magnitud 3.2 con epicentro en Itsmina, Chocó, el segundo a las 4:03 de la mañana, de magnitud 3.1 en el Océano Pacífico. Terremoto en Colombia deja al menos 132 muertos, hospitales desbordados y toques de quedaAl menos 132 personas murieron y más de 570 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes gran parte de Colombia, donde decenas de edificios colapsaron, hospitales quedaron desbordados y varios aeropuertos suspendieron sus operaciones, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.Pereira, capital del departamento de Risaralda y una de las ciudades más cercanas a San José del Palmar (Chocó), epicentro del terremoto, concentra la mayor cantidad de víctimas mortales, con 60 fallecidos, según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).La cifra recoge únicamente el balance de las capitales del país, por lo que no incluye los muertos y heridos registrados en municipios y localidades aledañas, donde también se reportaron colapsos de edificios y daños en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte.Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia están entre las ciudades más golpeadas por el terremoto, que obligó al Gobierno del presidente Abelardo De La Espriella, quien asumió el cargo hace solo tres días, a declarar la situación de "desastre nacional".El terremoto se produjo a las 07:34 de la mañana y tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento del Chocó, a una profundidad de 103 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).El movimiento telúrico se sintió en Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín y otras ciudades del centro y oeste del país, así como en Ecuador, Panamá y Venezuela.
La sostenibilidad en la industria hotelera ha dejado de medirse únicamente por indicadores ambientales. Aunque la reducción del consumo de agua, energía o plásticos sigue siendo una prioridad, cada vez cobra más fuerza un enfoque que también busca generar oportunidades para las comunidades, promover la inclusión laboral y fortalecer el trabajo conjunto con organizaciones sociales.Así lo explicó Agustina Nadellini, líder de Up for People en América, quien considera que el reto del sector es demostrar que la sostenibilidad no puede limitarse al discurso, sino traducirse en acciones que tengan un impacto real sobre las personas.Uno de los ejes de este modelo es el voluntariado corporativo. A través de diferentes jornadas durante el año, colaboradores participan en actividades con fundaciones que apoyan a niños en condición de vulnerabilidad, entregando alimentos, juguetes y otros insumos. A esto se suman iniciativas de economía circular, en las que la ropa donada por los propios empleados se intercambia por alimentos no perecederos que posteriormente son destinados a organizaciones sociales.La inclusión laboral también hace parte de esta transformación. En Colombia, por ejemplo, se desarrollan programas que facilitan el acceso al empleo de personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, en alianza con fundaciones especializadas. El propósito es ofrecer oportunidades de trabajo formal que contribuyan a su autonomía económica y a una mayor inclusión en el mercado laboral.Otra de las iniciativas busca brindar apoyo a familias con niños que deben desplazarse para recibir tratamientos médicos o cumplir actividades organizadas por fundaciones. La idea es que los menores puedan permanecer acompañados por sus familiares durante estos procesos, aprovechando la infraestructura hotelera como una herramienta de apoyo.Nadellini explicó que el impacto de estos programas se mide a través de indicadores como el número de beneficiarios, voluntarios y donaciones, además de la capacidad de adaptar las iniciativas a las necesidades específicas de cada comunidad.Este modelo hace parte de la estrategia de sostenibilidad de Minor Hotels, que divide su trabajo entre los programas Up for Planet, enfocado en el cuidado del medio ambiente, y Up for People, orientado al desarrollo de las comunidades. "La sostenibilidad llegó para quedarse. No solo se trata de cuidar el planeta, sino también de construir comunidades más fuertes, inclusivas y con mejores oportunidades para las futuras generaciones", concluyó Nadellini.