Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Confinados, sin agua y el Gobierno nos dejó en visto: la molestia de cultivadores de caña en Cauca

En el Consejo Comunitario Severo Mulato, la comunidad afro se quejó de ataques de encapuchados para quedarse con sus tierras. En todo el país hay unas 5.600 hectáreas invadidas, según Asocaña.

Cultivos de caña, imagen de referencia
Cultivos de caña, imagen de referencia
Fotografía: Prensa Asocaña

Desde hace un año la situación del Consejo Comunitario de Severo Mulato es crítica y está empeorando sin que exista apoyo o solución desde el Gobierno nacional.

Óscar Marino Caicedo, uno de los líderes de la zona, contó que los encapuchados llegan a decirles que vuelvan al África porque la tierra no les pertenece; les han quemado sus cultivos de caña, les dañaron la entrada de agua, destruyeron tres de los cuatro caminos de acceso y, para colmo, no los dejan entrar maquinaria que les permita preparar el terreno y volver a sembrar caña.

Caicedo ya golpeó puertas en organizaciones estatales y de derechos humanos, pero nada cambia.

“Puedo decirle en este momento que estamos en visto porque no hay solución para ninguna de las situaciones. Todo lo que le estoy diciendo está reconocido por el Gobierno y por el Ministerio del Interior”, aseguró.

Publicidad

Los ataques de encapuchados terminaron con dos trabajadores asesinados en febrero de este año y una persona secuestrada.

“Esa tierra que ellos están ambicionando obviamente nos corresponde a esta comunidad que aún todavía estamos en visto porque el Gobierno no ha hecho nada. Nosotros no podemos permitir que la reforma agraria que propone el Ejecutivo la haga otra etnia en el territorio nuestro. Entonces nosotros ¿para dónde nos vamos a ir?”, agregó Caicedo.

Publicidad

La situación de ese consejo comunitario no es única en el país. Según Asocaña, aunque en los últimos seis meses no se han dado nuevos casos de invasiones, actualmente hay 5.600 hectáreas ocupadas de forma irregular.

“Hay propietarios que no quieren vender y que desean que sus propiedades les sean retornadas para volver a producir los alimentos que en esas áreas se estaban produciendo”, dijo la presidenta de Asocaña, Claudia Calero.

Calero añadió que sigue en la mesa de diálogo sobre el norte del Cauca, pero el tema de inseguridad va más allá de la mesa y es necesario que el Estado intervenga.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad