Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Madres que han perdido sus hijos por la violencia se unen en el Partido de las Doñas

Lejos de aspiraciones políticas, este grupo de mujeres busca sanar juntas las heridas y sueñan con otra Medellín.

333258_BLU Radio. Partido de las Doñas / Foto: Partido de las Doñas en Facebook
BLU Radio. Partido de las Doñas / Foto: Partido de las Doñas en Facebook

Rosadela enterraba a uno de sus hijos mientras tenía a otro internado en un hospital. Ese día, sorpresivamente, un joven la aguardaba a la salida del sepelio para darle el pésame y pedirle que le enviara una foto del ser querido que acababa de perder.

Con la imagen pintaron un mural en el cementerio y una semana después invitaron a la familia de Rosadela a un ritual, en el que sembraban un árbol por la muerte de Weimar. Desde ese momento, la madre que hacía duelo se enteró de que había un grupo de mujeres con las mismas heridas que se agruparon para sobrellevar juntas sus pérdidas.

El Partido de las Doñas es justo eso, una iniciativa que reúne a casi mil personas en Medellín, “doñas” y “doños” que quieren enviar un mensaje de no violencia a una ciudad que todos los días ve matar a sus jóvenes.

Le puede interesar:Agroarte: un proyecto que siembra el cambio en barrios de Medellín

Publicidad

“El Partido de las Doñas tiene un significado muy bonito; nosotras nos damos voz de aliento las unas a las otras, es contando nuestras historias, tejiendo, sembrando y haciendo muchas actividades y a partir de ahí minimizamos un poco el dolor que nos ha dejado la violencia”, dice Rosadela, quien se encuentra organizando su propio grupo para fortalecer la red en Villa Hermosa.

Lejos de aspiraciones políticas, esta colectividad lo que busca es afianzar lazos, llegar a barrios, colegios y universidades para alzar la voz y poner a reflexionar a los medellinenses para que se sigan salvando vidas.

Publicidad

“Nosotros en unas telas plasmamos el nombre de nuestros seres queridos bien sean vecinos, conocidos familiares que hayan sido víctimas de la violencia,

estamos haciendo la colcha de la memoria, sería nuestra bandera para decir no más violencia”, afirma la líder.

Lea también:El movimiento político de mujeres que lucha por la equidad en Medellín

Hace un año los hombres también entraron a formar parte del grupo.

Actualmente, son unos 200 “doños” que se unen al sentir de esas mujeres valientes para ayudar a sanar una ciudad golpeada.

Conozca algunos de sus testimonios:

 

Publicidad

 

 
 

  • Publicidad