Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Mujeres periodistas sufren un calvario en redes distinto al de sus colegas hombres

“Con las mujeres la crítica se hace básicamente a todo: su cuerpo, las relaciones que han tenido, el número de hijos o si no tienen, su belleza”, dijo Lina Cuéllar en Mañanas BLU 10:30.

Redes sociales
Redes sociales
Foto: AFP, referencia

La historiadora Lina Cuéllar, directora y cofundadora en fundación Sentiido, habló en Mañanas BLU sobre la investigación ‘Ser periodista en Twitter’ que aborda el tema de la violencia digital y que refleja que las mujeres son las más afectadas por la problemática, por razones que no se exigen a los hombres.

Hay una intención concentrada por silenciar a las mujeres periodistas por cuestiones que no se les reclama a los hombres. No es un enfoque excluyente, sino revelador de cómo la cultura machista afecta también a las mujeres periodistas”, declaró.

“Cuando las periodistas hombres reciben mensajes tóxicos tienen que ver más con su profesionalismo, su ética periodística, sus ideas políticas, mientras que con las mujeres la crítica se hace básicamente a todo: su cuerpo, las relaciones que han tenido, el número de hijos o si no tienen, su belleza”, detalló.

Sobre el origen de los ataques, la experta aseguró que es difícil determinar el género o condición de quienes arremeten, pero sostuvo que es evidente que detrás de los mensajes hay “seres humanos”.

Hay varios tipos de atacantes, como trolls; la mayoría de las cuentas son manejadas por seres humanos, no son bots y bodegas”, detalló la historiadora.

Publicidad

De acuerdo con la investigadora, las mujeres sufren con mayor incidencia por el nivel de toxicidad de estos ataques.

“Encontramos que el nivel de toxicidad de quienes reciben esos mensajes son en su mayoría mujeres”, sostuvo.

Cuéllar manifestó que una práctica habitual en los ataques es el uso de imágenes personales y críticas a la apariencia.

Ese tipo de observaciones sobre las mujeres están muy avaladas en nuestra sociedad”, sostuvo.

Según la directora de la fundación Sentiido, la investigación muestra que los periodistas hombres sufren ataques por sus ideas políticas.

Escuche a Lina Cuéllar en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO