Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuestra labor no es criticar, es generar condiciones para el cambio: José M. Vivanco

El director de HRW resaltó que lo importante es tener un programa “realista, donde no se pida una utopía porque se desprestigia”.

340503_BLU Radio. José Miguel Vivanco // Foto: BLU Radio
BLU Radio. José Miguel Vivanco // Foto: BLU Radio

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, pasó por los micrófonos de Mesa BLU para contar la labor que adelanta desde la ONG más influyente en América Latina sobre derechos humanos y si se considera la “piedra en el zapato de gobiernos de la región”.

“Hay de todo, mi vida es una vida que funciona los 7 días de la semana, yo trabajo con un equipo de personas altamente competentes, es por esta razón que talvez sigo en esto por casi tres décadas. Es un cargo en el que se tiene enorme responsabilidad porque no tenemos margen de error”, aseguró.

Sobre cómo definen los temas de los informes, señaló que son decisiones muy complejas que se toman en equipo, sobre la base en la información con la que se cuenta y sobre la viabilidad de hacer un determinado estudio.

Le puede interesar: Ante cuestionamientos de HRW, MinDefensa revela certificados de comandante de Ejército

Vivanco advierte que a pesar de que hay una relación sobre la base de tensiones, la mayoría de los gobiernos de la región tienen con la ONG una comunicación profesional. “No nos adoran, pero de eso no se trata. Lo importante es ser siempre objetivos, estar encima del análisis de lo que uno investiga y hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer el trabajo lo más profesionalmente, de tal forma que el gobernante se puede molestar”, puntualizó.

“Nuestra intención, nuestro propósito no es estar permanentemente criticando, nos importa incentivar y generar condiciones claras para el cambio de conducta”, dijo, y al tiempo aprovechó para elogiar una reciente decisión del presidente Iván Duque en Colombia.

Publicidad

“Hoy día festejamos una decisión que no tiene precedentes, tomada por el presidente Duque y que le da solución a niños venezolanos que han nacido acá, en condiciones de apátridas porque la dictadura de Maduro no los reconoce como ciudadanos. Se ha hecho una interpretación sólida y al mismo tempo creativa que refleja un grado de solidaridad tremendo”, agregó.

Conozca también: Vivanco cuestiona directriz del Ejército de "doblar resultados operacionales"

Finalmente resaltó que lo importante es tener un programa “realista, donde no se pida una utopía porque ahí se desprestigia”.

Lo que hay que hacer son propuestas concretas y que puedan ser apoyadas por otras entidades que puedan tener la fuerza para darle seguimiento a esas iniciativas”, concluyó.

Escuche la entrevista completa con José Miguel Vivanco en el audio adjunto.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO