Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ojo con lo que dice en las entrevistas de trabajo: estudio revela cuál es la clave

Investigadores de la Universidad de Yale consultaron a 274 personas encargadas de contratar trabajadores y se llevaron una sorpresa.

346620_BLU Radio. Entrevista de trabajo, referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Entrevista de trabajo, referencia / Foto: AFP

Una investigación de la Universidad de Yale, basada en cinco estudios diferentes y que consultó a 274 personas encargadas de seleccionar personal, determinó cuál es el momento clave en una entrevista de trabajo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Para sorpresa de los expertos, las siete primeras palabras que un entrevistado dice serían las que fundamentalmente importan para quienes se encargan de tomar la decisión de otorgar o no el trabajo. En esta interpretación de las palabras, interviene un sesgo clasista, de acuerdo con los resultados de la investigación.

Le puede interesar: Ocho frases que todos decimos en una entrevista de trabajo

A los 274 seleccionadores de personal se les suministraron diversas grabaciones de personas que pedían empleo. Los encargados escuchaban los audios o leían las transcripciones con el fin de evaluar a cuáles de ellos contratarían sin mirar sus hojas de vida.

Publicidad

De acuerdo con el estudio, divulgado por el diario Mirror y que será consignado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, la mayor parte de los entrevistadores evalúan a las personas con base en su posición socioeconómica y solo teniendo en cuenta las primeras palabras que dijeron los encuestados.

“Si bien la mayoría de los gerentes de contratación negarían que la clase social de un candidato de trabajo sea importante, en realidad, la posición socioeconómica de un solicitante o sus padres se evalúa en los primeros segundos mientras hablan, una circunstancia que limita la movilidad económica y perpetúa la desigualdad”, declaró Michael Kraus, profesor asistente de comportamiento organizacional en la Universidad de Yale.

“El estudio muestra que incluso durante las interacciones más rápidas, los patrones de habla de una persona dan forma a la forma en que las personas los perciben, incluida la evaluación de su competencia y aptitud para un trabajo”, agregó.

“Si queremos cambiarnos a una sociedad más equitativa, debemos enfrentar estos procesos psicológicos arraigados que impulsan nuestras primeras impresiones de los demás”, añadió el experto.

“A pesar de lo que pueden sugerir estas tendencias de contratación, el talento no se encuentra únicamente entre aquellos nacidos de familias ricas o bien educadas. Las políticas que reclutan activamente candidatos de todos los niveles de estatus en la sociedad están mejor posicionadas para igualar las oportunidades con las personas más adecuadas para ellos”, agregó Kraus.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias