¿Por qué las drogas generan adicción? Expertos explican
BLU Radio consultó con expertos los diferentes tipos de droga y sus efectos en el organismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Augusto Pérez, director del centro de investigación de drogas y alcohol ‘Nuevos Rumbos’, señaló que hay, principalmente, cuatro categorías de droga:
La primera, la depresora del sistema nervioso central como la heroína.
“El alcohol produce ese efecto particular de embriaguez, los derivados del opio, por eso se llaman estupefacientes porque las personas tienden a quedarse quietas, a no moverse y son las más peligrosas porque producen paros respiratorios cuando hay sobredosis”, explicó.
La segunda es la estimulante, que acelera el funcionamiento del sistema nervioso, como la cocaína, la cafeína, la anfetamina o metanfetamina.
Publicidad
“Son muy peligrosas porque, por una parte, producen una gran dependencia y por otra desencadena comportamientos agresivos”, advierte.
Publicidad
En tercer lugar, mencionó los alucinógenos, que generan alucinaciones auditivas y visuales.
“Entre ellas están el LSD, la mescalina, la psilocibina y muchos compuestos sintéticos que se venden comúnmente bajo el nombre de ácidos”, señala.
Y también están las drogas mixtas, que son depresoras, estimulantes y podrían generar alucinaciones.
“Las más notables son la marihuana y el éxtasis, aunque ninguna de las dos son alucinógenos”, dice.
Publicidad
Muchas personas se preguntan por qué el consumo de determinada sustancia genera reacciones distintas en los organismos y por qué solo genera adicción en algunos.
Publicidad
Inés Mejía, asesora en política de drogas, explicó algunas de las causas.
“Dependiendo del entorno, de la circunstancia, de la expectativa del usuario, del metabolismo y la propia fisiología, el efecto podría variar, pero también del estado de ánimo; si la persona comió o no comió”, dice.
También agregó que la adicción no se debe únicamente a la sustancia consumida.
Publicidad
“Tiene mucho que ver con factores personales, de la historia de esa persona, de la manera como gestiona sus emociones, de su entorno. Y también tiene mucho que ver la salud”, dijo.
Publicidad