Procuraduría verifica loterías del país para prevenir irregularidades en los sorteos
Se trata de una acción preventiva sobre las loterías del país para supervisar si se están aplicando correctamente controles y auditorías durante los sorteos, evitando así actos de corrupción.
Procuraduría verifica loterías del país para prevenir irregularidades en los sorteos
La Procuraduría General de la Nación inició acciones preventivas para revisar cómo se están realizando las auditorías en el sistema de loterías del país. La medida busca fortalecer la transparencia en los sorteos y asegurar que se cumplan los procedimientos establecidos.
La entidad, desde la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, solicitó información a Coljuegos y a las loterías departamentales sobre los mecanismos de control, supervisión y vigilancia que aplican antes, durante y después de cada sorteo.
Desde el Ministerio Público se insistió en la necesidad de que estas instituciones actúen con transparencia y cumplan su deber de velar por la confianza ciudadana en los juegos de suerte y azar. También advirtieron que no deben descuidarse los controles internos que previenen irregularidades.
Además, la Procuraduría recalcó la importancia de anticiparse a cualquier riesgo que pueda derivar en corrupción o en pérdidas de dinero público durante la realización de sorteos en el país.
Dinero colombiano
Foto: Bluradio
¿Puede haber corrupción en un sorteo de loterías? Esto dice la IA
Aunque las loterías están diseñadas para ser sistemas de azar transparentes y auditables, sí es posible que ocurra corrupción, especialmente cuando no hay suficientes controles, vigilancia externa o tecnología antifraude. La naturaleza de los grandes premios las convierte en un blanco atractivo para la manipulación.
Formas en que puede presentarse la corrupción
Manipulación del sorteo físico: en loterías tradicionales con balotas o tómbolas, es posible alterar balotas (por peso, temperatura, forma o textura) para influir en el resultado. Se han reportado casos donde empleados marcan o cambian balotas antes del sorteo.
Colusión entre funcionarios y ganadores: funcionarios corruptos pueden filtrar información o manipular resultados a cambio de un porcentaje del premio. También se puede crear un ganador ficticio, para luego repartir el dinero entre los involucrados.
Falsificación de boletos o bases de datos: en sistemas digitales, el fraude puede implicar hackeo o manipulación de la base de datos, eliminando o agregando registros a conveniencia.