Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué es la afasia, la enfermedad que dejó fuera de las pantallas a Bruce Willis?

La afasia es un trastorno del lenguaje causado por un daño cerebral que afecta la capacidad de comunicación de una persona.

Bruce Willis Foto AFP.jpg
Bruce Willis /
Foto AFP

En las últimas horas se conoció la noticia de que el actor Bruce Willis abandonará su profesión tras ser diagnosticado de afasia. Esto fue a través de un comunicado en el cual su familia mencionó que ha estado experimentando varios problemas de salud tras el diagnóstico por lo que, “Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él".

BLU Radio consultó con expertos sobre esta enfermedad, un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje y que termina dificultando la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Incluso es más común en los adultos que sufrieron algún derrame cerebral.

“Esta enfermedad tradicionalmente se ha asociado a condiciones como lesiones en áreas específicas del hemisferio izquierdo donde nosotros tenemos el componente del lenguaje. Sin embargo, la afasia progresiva primaria no está relacionada con un traumatismo, sino que se puede dar por genética o algún accidente cerebrovascular”, mencionó el doctor Cristian Giraldo, magíster en neurociencias.

Publicidad


Pero esta enfermedad también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

Hay varios tipos de afasia progresiva primaria: una que puede alterar la producción del lenguaje, es decir, construir palabras u oraciones y terminan hablando con pausas; también causa alteraciones en la semántica, la persona termina perdiendo elementos como los adjetivos y no pueden mantener una conversación; y una última que afecta la repetición y la memoria de la persona.

Publicidad

Una vez que se haya abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

  • Publicidad