El jurado popular de Misuri falló a favor de las víctimas, quienes argumentan que los estudios demuestran que el talco cosmético contenía asbesto en el pasado, una sustancia cancerígena.
Según el jurado de Misuri, Johnson & Johnson debe pagar la suma mencionada por los delitos de fraude, negligencia y conspiración, asegurando que está comprobado que desde años la multinacional conocía los riesgos para la salud del uso de sus productos con talco pero no se preocupó en alertar a sus clientes.
Además del caso de Jacqueline Fox, hay cerca de mil demandas más interpuestas contra Johnson & Johnson.
¿Qué tan cierto es que el talco cosmético aumenta el riesgo de cáncer?
Investigadores de la Escuela de Medicina de Pittsburgh publicaron en el año 2005 un estudio en el que se sugiere que las mujeres que evitan el talco en la higiene genital tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de ovarios.
Entre tanto, la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) recuerda que hay estudios científicos que advierten del ligero aumento “del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital”.
Según la ACS, este fue un hecho comprobado hasta los años 70, pues antes de esa época el talco cosmético contenía magnesio, silicio, oxígeno y asbesto, este último un comprobado elemento productor de cáncer.
La organización voluntaria de salud dedicada a combatir el cáncer dijo que “la mayoría de las preocupaciones acerca de una posible relación entre el talco y el cáncer se han centrado en”:
-Si las personas que tienen una exposición a largo plazo a las fibras naturales de talco en el trabajo, como los mineros de talco, se encuentran en mayor riesgo de cáncer de pulmón.
-Si las mujeres que se aplican polvos de talco regularmente en el área genital tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario.
-Cuando se habla de si es o no el polvo de talco está relacionado con el cáncer, es importante distinguir entre el talco que contiene asbesto y talco que está libre de asbesto. El talco que tiene el asbesto es generalmente aceptado como capaz de causar cáncer si se inhala.
Sin embargo, aclara que actualmente no existen pruebas que asocien los polvos hechos de maicena con ningún cáncer en la mujer.
También aclara que este tipo de talco (con asbesto) no se utiliza en los productos de consumo modernos, al menos en los estudiados.
El doctor Daniel W. Cramer, miembro del Cancer Epidemiology e investigador de la Universidad de Harvard, halló tejidos cancerosos en uno de sus pacientes, con partículas de talco incrustados en los tejidos.
La investigación del doctor Cramer se centra en la epidemiología del cáncer ovárico con el objetivo de desarrollar un modelo para explicar los factores de riesgo para la enfermedad. Según recopila en su descripción en el portal de Harvard, ¡hay tres eventos que aumentan el riesgo de cáncer de ovario que se asocian con la inflamación crónica que afecta el tracto genital inferior o superior. Estos incluyen: el uso cosmético polvo de talco; la ovulación repetida no interrumpido por los embarazos, la lactancia materna, o el uso de anticonceptivos orales.
Incluso asegura que el talco cosmético está asociado a un aumento del 33 % en el riesgo de cáncer de ovarios.
Sin embargo, la asociación Ovacome, que entrega consejos y ayuda a mujeres con cáncer en Reino Unido, aseguró que la mayoría de las causas del cáncer de ovario se producen por razones desconocidas, pero se cree que aproximadamente el 10 por ciento de los cánceres de ovario que es causada por un gen defectuoso heredado de cualquiera de los padres. Además, enfatiza en que “no hay pruebas consistentes para demostrar que cuanto más se utiliza talco, mayor es el riesgo de cáncer de ovario”.
También está la versión del doctor Brian Slomovitz, Co-líder del grupo de cánceres ginecológicos en el Sylvester Comprehensive Cancer Center en Miami, recopilada por el diario BBC Mundo.
“Definitivamente no, la gente no tiene que dejar de usar talco”, enfatizó Slomovitz.