Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rodrigo París, el colombiano que convierte a mujeres indígenas en ingenieras solares en India

Rodrigo París es el colombiano encargado de llevar a las mujeres a la India para que se capaciten y regresen a Colombia para llevar luz a sus comunidades, poblaciones generalmente vulnerables.

mujerescapacitadas.jpeg
Las mujeres indígenas se capacitan en la India.
Foto: Instagram Barefoot College International

Rodrigo París es el colombiano encargado de llevar a las mujeres de poblaciones vulnerables del país a la India, para que se capaciten, regresen a sus comunidades y lleven luz a través de sus conocimientos.

París, periodista y politólogo de profesión, se unió a Barefoot College hace más de tres años, después de hacer un recorrido por distintos países y diversos trabajos.

Ahora es el director de operaciones de la escuela en donde las mujeres estudian y se preparan para llevar luz a su gente, que vive en poblaciones vulnerables y pobres en el país. París habló en Mañanas Blu sobre su labor y la capacitación a estas mujeres analfabetas.

"Más allá de lo que yo hago, es un equipo que surgió en la India hace 50 años y justamente en 2022 cumplimos medio siglo. Me vincule hace 10 años en la India y básicamente lo que busca Barefoot College International es trabajar para reducir la pobreza en zonas de alta vulnerabilidad en la India y en todas partes del mundo, señaló.

Publicidad

París contó cómo aprenden estas mujeres a instalar sistemas fotovoltaicos, en el marco de la estrategia diseñada para que puedan regresar a Colombia y llevar luz a los lugares más vulnerables en el país. En un programa que tomó el nombre de Solar Mamas.

"Lo que hacemos para eso es trabajar con la educación, siempre con las mujeres y uno de los programas bandera es el de ingeniería solar para mujeres analfabetas", expresó París.

El colombiano señaló la metodología para enseñarles a estas mujeres analfabetas y semianalfabetas y cómo se desmitifica la educación para derribar barreras mentales.

Publicidad

"En Colombia hemos llevado mujeres de La Guajira, del Caquetá, del Vaupés y de Nariño. Entonces digamos que llevamos una experiencia bastante valiosa trabajando con nuestras compatriotas y, además de darles el conocimiento, buscamos formas de financiación para estos sistemas y que ellas apliquen estos conocimientos para llevarlos a los hogares", indicó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.