Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Seis años de fallecido cumple nuestro Gabo, Gabriel García Márquez

El autor del realismo mágico y fundador de Macondo partió de este mundo el viernes 17 de abril de 2014.

360704_Gabriel García Márquez // Foto: Instagram @CentroGabo
Gabriel García Márquez // Foto: Instagram @CentroGabo

Este viernes 17 de abril se cumplen seis años del fallecimiento del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.

Gabriel García Márquez, considerado como el padre del "realismo mágico", es considerado uno de los más grandes escritores de toda la historia y su novela Cien Años de Soledad fue traducida a 47 idiomas.

Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Magdalena), en el hogar de telegrafista Gabriel Eligio y Luisa Santiaga. Fue el mayor de 12 hermanos y pasó los primeros años de existencia junto a sus abuelos, quienes más tarde serían parte de sus obras.
Vea también: El realismo mágico de García Márquez, al alcance de los niños gracias a las TIC

García Márquez se inició en el periodismo tras abandonar sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional. Trabajó en los periódicos El Universal, El Heraldo y El Espectador.

También fue corresponsal en Europa y Nueva York para la agencia cubana Prensa Latina. En 1947 publicó su primer cuento titulado "La Tercera Resignación". En 1955 publicó su primera novela, La Hojarasca. Sus obras más importantes fueron: "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), “Cien años de soledad” (1967), “El otoño del patriarca” (1975), “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El amor en los tiempos del cólera “(1985) y “Vivir para contarla” (2002).

Publicidad

Sus posiciones políticas le causaron dificultades en los gobiernos de Laureano Gómez y la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en los años 50. Durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala tuvo que exiliarse en México tras ser acusado de ser colaborador de la guerrilla del M-19.

En el país azteca murió de neumonía el 17 de abril de 2014.

Se casó con Mercedes Barcha en 1958 con quien tuvo dos hijos: Rodrigo (director de cine) y Gonzalo (diseñador gráfico y pintor).
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.