Así funcionará la nueva aplicación que sustituirá los taxímetros en Bogotá
Vocero de taxistas explica que los usuarios con teléfonos ‘flecha’ también podrán usar el nuevo aplicativo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hugo Ospina, vocero del gremio de taxistas, explicó en Vive Bogotá cómo será el funcionamiento del aplicativo que reemplazará el sistema de taxímetros en la capital del país desde el próximo mes de agosto.
El conductor celebró “que este tipo de tecnología llegue al sector” y aclaró que “en ninguno de los dos casos, ni en el de lujo ni en el básico habrá tarifa dinámica”, propuesta que, asegura, fue hecha por todas las organizaciones gremiales del sector.
Ospina explicó cómo será la “tarifa por congestión” que se implementará: “La aplicación dará el valor de cada carrera, del punto A al punto B, si en el camino el mismo sistema detecta que la velocidad del vehículo disminuyó por motivos de congestión habrá un alza del 13 % automáticamente en la tarifa de servicio de lujo, pero 7 % en la tarifa corriente”.
Lea también: En agosto empezarán a desaparecer los taxímetros en Bogotá
Publicidad
Esto, amplía, significa que no habrá “ninguna opción para que el vehículo cobre tarifa dinámica” y amplió que los taxis serán dotados con tablets para realizar los cobros y en el caso de usuarios que no cuenten con un teléfono inteligente se habilitará un servicio vía SMS: “el usuario puede enviar un mensaje de texto desde cualquier tipo de celular hacia la misma aplicación (…) y le dicen cuánto vale el servicio o hacia dónde va”.
Publicidad
En caso de que un conductor tenga comportamientos inadecuados, como agredir a otros conductores o pelear en plena vía, “habrá sanciones ejemplarizantes hasta con la pérdida de la licencia de conducción y si es el propietario del vehículo puede perder el cupo del carro y pasaría a particular”.
Por otra parte, señaló que “en vista de la inacción del superintendente de Industria y Comercio y de los señores de la Superintendencia Financiera, que permiten que lleguen divisas del exterior de una actividad que el mismo Estado declaró ilegal, como Uber y Cabify, el día de la llegada del papa llegarán todos los taxistas del territorio nacional a recibirlo para decirle la tragedia que vive el gremio”.
“Llegan todos los taxis del país en masa a decirle al santo padre que en Colombia el gremio de taxistas está quebrado por la inacción del superintendente Financiero y la Superintendencia de Industria y Comercio, que no han querido tomar cartas en el asunto frente a este tema (…) ya hay un compañero detenido, dos señores de Uber hospitalizados hoy”, añadió Ospina.
“Invito al gremio de taxistas para por favor atender a la cordura y la paz. Estamos en un proceso de paz y no entraremos en combate en las calles con unos señores por culpa del a inacción del Estado colombiano”, finalizó.
Publicidad
Desde el próximo mes de agosto cada taxista de Bogotá contará con una aplicación autorizada por el Ministerio de las Telecomunicaciones para que, por medio de esta, calcule el valor de la carrera dependiendo de los kilómetros recorridos y el tráfico.
Publicidad