¿Cómo funciona la fusión nuclear?

Con el descubrimiento de un grupo de científicos en Estados Unidos, la fusión nuclear apunta a cambiar el mundo con energía sanas y renovables.

346460_BLU Radio. Gobierno realizará este martes subasta de energías renovables no convencionales // Foto referencia: AFP
Energía renovable //
Foto: AFP

En la segunda semana de diciembre de 2022, la ciencia logró un hitoque por más de 60 años estuvo a la espera de salir a la luz. Los investigadores de la Instalación Nacional de Ignición (NIF) en California, EEUU, finalmente lograron la fusión nuclear que podría significar un avance para la energía mundial, en especial, en unas más limpias.

“Es muy importante para la transición energética. Hay varias cosas para decir: primero qué es la energía nuclear, hasta el día de hoy se le conoce es lo que se conoce como fisión, romper el núcleo de un átomo pesado para crear energía; es algo que ya existe en muchas compañías de Latinoamérica y generan materias limpias, pero tiene un problema, es que al tiempo que genera esto está liberando radiación que es dañina para el cuerpo humano”, explicó Julián Gadano, exsubsecretario de Energía Nuclear de Argentina, en el Radar.

Gadano asegura que el descubrimiento de la fusión nuclear es hacer lo apuesto: juntar dos átomos livianos que generarán mas energía sin radiación, sino helio que no es nocivo para la salud y encuentran su estabilidad rápidamente. Ante eso, la humanidad en el futuro podrá contar con eso, pues faltarán décadas, según él, para que esto suceda.

“Todos hemos visto las películas de Volver al Futuro, en un momento el científico regresa con un motor de fusión nuclear; pues faltarán décadas para ver eso. Ya dimos el primero paso, que es demostrar que esto era posible (…) Al final de la investigación generaron más energía de la que se había gasto, ahora empresas privadas, científicos y otros empezarán a trabajar en eso para que se pueda masificar. Solo será cuestión de tiempo y dinero”, añadió.

Con la inminente llegada de la fusión nuclear para crear energías renovables, Gadano dice que exigiría un almacenamiento barato y casi infinito, lo que permite ver un futuro en donde todos cuenten con estos procesos sin dañar el planeta, mejorando incluso, el Calentamiento Global.